El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, antes de la rueda de prensa que ofreció para informar de los resultados de la entidad en 2009. / Efe
españa, ante la crisis

Botín echa una mano al Gobierno al valorar sus últimas medidas como «las más importantes de los últimos años»

Insiste en que España es un país "sólido, fuerte y con un nivel de vida fenomenal", y confía en que el Ejecutivo aplique "pronto" sus nuevas normativas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha echado un capote al Ejecutivo al asegurar que las últimas medidas anunciadas por el Gobierno son "las más importantes de los últimos años" y van "en la buena dirección", al tiempo que destacó la fortaleza y solidez de España.

En concreto, Botín hacía alusión a los planes del Ejecutivo para reducir el gasto del Estado en 50.000 millones de euros, el 5% del PIB hasta 2013, y a la propuesta de reforma del sistema de pensiones y de la negociación colectiva, según ha concretado posteriormente en la presentación de los resultados del Santander en 2009, año en el que ganó 8.943 millones, el 1% más.

No obstante, ha advertido de que todas esas iniciativas que se plantean "exigen un esfuerzo inmenso a la sociedad". A pesar de ello, Botín afirma estar "convencido de que todos vamos a remar en la misma dirección".

En cuanto a la situación económica de España, el presidente del Banco Santander espera que la recuperación empiece en el segundo semestre del año, ya que desde el segundo trimestre el país ya habrá salido de la recesión. España es "un país fuerte y sólido", ha remarcado, y por ello, Botín confía en que las "turbulencias que hay en los mercados pasen".

Según ha comentado, las últimas iniciativas aprobadas por el Ejecutivo para reducir el gasto "es lo que los mercados quieren ver" y "se necesita consenso que quite este nerviosismo".

Aplicación rápida de la medidas

En los últimos días se ha cuestionado la situación de las finanzas públicas de España y, en este sentido, ayer el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró que el país comparte problemas estructurales con otros, como Grecia o Portugal por su pérdida de competitividad y su elevado déficit.

Para la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, esta comparación fue "poco prudente" porque, subrayó, no se puede meter en el mismo saco a España y Grecia, ya que la situación de ambos países "no tiene nada que ver". De la misma opinión fue el presidente del Banco Santander, quien asegura que no se puede comparar a España con Grecia, ya que utilizando un símil futbolístico, es como hacerlo entre "el Real Madrid y el Alcoyano".

Botín insiste en que España es un país "sólido, fuerte y con un nivel de vida fenomenal", y ha matizado que lo que hace falta es que las medidas aprobadas por el Ejecutivo se apliquen "pronto".

Preguntado por la tasa de paro, el presidente del primer banco español ha confiado en que el Ejecutivo adopte también medidas para ir reduciéndolo "lentamente" y considera que el pacto social entre la patronal y los sindicatos "es fundamental".

Además, en relación a las prejubilaciones que se llevan a cabo en la entidad, ha confirmado que en 2009 se han prejubilado 1.000 trabajadores, pero que para este año no se espera ninguna. Así, ha asegurado sobre este aspecto que lo que la reforma del Gobierno en el sistema de pensiones prevea, "se asumirá".

Por último, ha subrayado que su entidad "no se siente responsable" por la crisis y que la entidad "ha cumplido con su obligación".