en respuesta a las declaraciones de zapatero

Batasuna afirma que sin la incorporación de Navarra «ninguna solución será posible»

El miembro de la actual Mesa Nacional, Patxi Urrutia, sostiene que sin la Comunidad Foral "Euskal Herria ni siquiera se sostiene en el mapa"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Batasuna ha afirmado hoy a través de Patxi Urrutia, miembro de su Mesa Nacional, que Navarra es "la columna vertebral" para la solución del conflicto y sin ella "no será posible".

Urrutia, que ha presentado la fiesta que el domingo se celebrará en la localidad vasco francesa de Baigorri con motivo del "Nafarroaren Eguna", ha indicado que la misma irá precedida el sábado de una manifestación también en Francia con el lema "Reunificar Navarra para construir Euskal Herria desde la izquierda". Unos actos que enmarca en una situación "muy especial" porque "la negativa de los derechos políticos y nacionales de nuestro pueblo ha quedado a la luz y se está reclamando la posibilidad de decidir democráticamente sobre ellos".

El representante de Batasuna ha advertido, sin embargo, de que "no existe ninguna posibilidad de solucionar el conflicto ni de buscar una solución al problema nacional sin Nafarroa". Navarra "es el eje, la columna vertebral de Euskal Herria"; sin ella "Euskal Herria ni siquiera se sostiene en el mapa", ha declarado Urrutia, quien ha subrayado que "debe quedar claro" que "ninguna solución, ningún camino será posible sin esto".

Además, ha calificado de aberración" las fronteras actuales entre Navarra, Euskadi y el país vasco francés, antes de asegurar que esta "imposición", a juicio de Batasuna, "ha sido vencida", y la "victoria va ir traduciéndose en el tiempo"; de ahí el "nerviosismo" que atribuye a la derecha y en especial al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.

Urrutia alude así al "miedo que tienen a la democracia UPN y PP", así como otros partidos franceses, con el "apoyo en ambos lados" del Partido Socialista, una formación que confía "ganarla para una actitud democrática" porque "su concurso es muy importante" para "dar una salida al conflicto político".