Presentado por ibarretxe

El plan de paz del Gobierno vasco agrupa a presos, víctimas de ETA y del franquismo

Ibarretxe promoverá una ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo y les hará un acto de reconocimiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

- Solidaridad con las víctimas del terrorismo

- Reparación a las víctimas del franquismo

- Defensa de los derechos y libertades civiles y políticos

- Prevención de la tortura y defensa de los derechos de los presos y detenidos

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha presentado hoy un plan para la paz y la convivencia basado en cinco ejes básicos: la promoción de todos los derechos humanos, la solidaridad con las víctimas del terrorismo, la reparación a las víctimas del franquismo, la defensa de los derechos y libertades civiles y políticos, y la prevención de la tortura y defensa de los derechos de los presos y detenidos.

Con estos puntos findamentales, el Gobierno Vasco promoverá una ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo y les hará un acto de reconocimiento. El plan será enviado al Parlamento Vasco, y está abierto a las contribuciones del resto de partidos.

Aportación al proceso de paz

El lehendakari ha dicho sobre el plan que "esta es la aportación del Gobierno vasco al proceso de paz, para ir hacia una sociedad reconciliada", y ha agregado que "ningún proceso de paz se puede construir sobre el olvido", ya que "debe ser construido sobre la memoria de las víctimas, la justicia y los derechos humanos".

Hoy se ha entregado a la prensa un amplio resumen del plan, cuya totalidad se conocerá el martes de la próxima semana, cuando sea aprobado en el Consejo del Gobierno Vasco, paso previo a su envío al Parlamento.

Solidaridad activa con las víctimas del terrorismo

En cuanto a las víctimas del terrorismo, el plan pretende que "sientan nuestra solidaridad activa" y dice que "les pedimos perdón por los errores que todos hemos cometido". Por ello, considera que se debe alcanzar un "consenso social y político" para apoyarlas y que "nadie debe apropiarse de su causa".

Con el objetivo de "compensar todo aquello que sea reparable", el Gobierno Vasco se compromete a impulsar la aprobación de una Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, así como a organizar una jornada institucional de reconocimiento.

Entre otras iniciativas, prevé mantener y, en su caso, mejorar la política de prestaciones materiales y de apoyo económico a este colectivo, eliminar las pintadas y carteles ofensivos, o reconsiderar las denominaciones de calles que les resulten ofensivas.

Por otra parte, el plan destaca la necesidad de "aliviar todos los sufrimientos", entre los que cita los ocasionados por la violencia de ETA y del GAL, el de las personas que han denunciado torturas ratificadas por sentencia firme, el provocado por la dispersión de presos y el de las personas con "sus derechos políticos y civiles vulnerados".

Derechos Humanos

En materia de promoción de los derechos humanos, el plan recupera la creación del Observatorio de Derechos Humanos, una antigua idea del lehendakari que no se ha puesto en práctica, y recoge la celebración de un Congreso Internacional con motivo del sesenta aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

De cara a la "recuperación" de los derechos civiles y políticos, el documento señala que se plantearán iniciativas institucionales en este sentido, algunas de ellas dirigidas a la modificación de leyes que "restrinjan o vulneren los derechos civiles y políticos".

El plan también recoge el compromiso de iniciativas para evitar la tortura, así como para instar al Gobierno socialista a realizar un plan de acercamiento de presos.

Por último, el documento incluye una batería de propuestas dirigidas al reconocimiento de las víctimas del franquismo, entre las que destacan el desarrollo de un "programa-homenaje" con motivo del setenta aniversario de la rebelión franquista.