ALTO EL FUEGO de eta

Zapatero asegura que no habrá cambios en «el estatus político de Navarra»

El presidente ha cerrado con la representante de Nafarroa Bai las reuniones con el grupo mixto para analizar el proceso de paz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado hoy que "el futuro de Navarra no está en el debate del proceso de paz" y que no descarta reunirse con el presidente navarro, Miguel Sanz, para analizar el anuncio del 'alto el fuego' de ETA.

Así lo ha expresado el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, en la conferencia de prensa posterior a la reunión de Zapatero con la diputada de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, y que ha cerrado la ronda de entrevistas que ha mantenido el presidente del Gobierno con los representantes de los grupos del Congreso. En rueda de prensa anterior, Barkos ha dicho que salió del encuentro "absolutamente convencida de que nadie se plantea en estos momentos violentar la voluntad política de los navarros respecto a su estatus político". Moraleda ha insistido en que Navarra no está en el debate del proceso de paz y el Ejecutivo sólo piensa en esta comunidad "en los términos que deseamos todos los demócratas sin excepción".

Ante la posibilidad de que Zapatero se reúna con Miguel Sanz próximamente, como previamente ha asegurado Barkos, el secretario de Estado se ha limitado a subrayar que el presidente no descarta nuevas entrevistas con más representantes políticos. Ha añadido que el Gobierno no va a polemizar con Sanz y sólo espera "colaboración institucional y confianza mutua entre instituciones" para lograr la erradicación de la violencia terrorista. Moraleda ha pedido que las reflexiones políticas durante el proceso "no procedan de la ansiedad, sino que descansen en la prudencia", y respecto al ataque a la ferretería de un edil de UPN en Barañain, se ha remitido a la investigación de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Al cierre de la ronda de Zapatero con los portavoces parlamentarios, Moraleda ha destacado que todos ellos han dado su apoyo al Gobierno, incluida Nafarroa-Bai, a quien el Ejecutivo ha agradecido su muestra de apoyo y confianza. Moraleda expresó su satisfacción por la unidad de los demócratas en este desafío y subrayó la contribución que a él pueden realizar todos los grupos, con independencia de su representación parlamentaria.

Barkos, tranquila

Anteriormente, Barkos se ha referido al estatus de Navarra y a la posibilidad de que forme parte del proceso que se pueda abrir, precisando que "jamás se ha puesto el nombre de Navarra encima de la mesa en instancias oficiales". "Yo no venía preocupada y me voy tan tranquila como he venido", ha agregado la diputada de Nafarroa-Bai, quien ha dicho que "jamás aceptaría" que el cambio del estatus jurídico de Navarra "se produjera por encima de la voluntad de los navarros". Barkos ha rechazado que se especule con Navarra por parte del presidente de esta comunidad, así como por el PP, y se ha referido a la reciente visita de Mariano Rajoy a Pamplona y a sus "afirmaciones escandalosas", en las que pidió a Zapatero que los socialistas no pacten nunca con los nacionalistas. "Me siento insultada como nacionalista y muy preocupada como demócrata por estas declaraciones". Además, ha recordado que el procedimiento de que Navarra se incorpore a la comunidad autónoma vasca está previsto en la Constitución y que requiere dos referendos, por lo que "el debate actual es poco coherente y gratuito".

Sí se ha mostrado preocupada porque "alguien" pueda utilizar a Navarra "como elemento para entorpecer el proceso", y, en esa línea, ha sugerido al presidente la necesidad y conveniencia de que Sanz sea informado por él "del proceso que se está viviendo". Sobre el incendio de Barañain y la remesa de cartas de extorsión a empresarios navarros, ha dicho que el presidente ha insistido en que las Fuerzas de Seguridad del Estado "investigan los términos" y que, cuando "se considere se dará la información precisa". En cuanto a la información diferente de Miguel Sanz respecto a la del Ministerio del Interior, ha indicado que el titular de este Departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha puesto en contacto con el presidente navarro "para pedirle esos datos de los que habla porque no son coincidentes exactamente".

Barkos ha definido la reunión con Zapatero como "extensa e interesante" y ha apreciado que "como navarra, como el resto de los vascos, vivimos la situación de un modo especialmente sensible y de ilusión ante el horizonte que se abre" tras la tregua de ETA. "He encontrado un clima optimista, de trabajo sereno para construir una posibilidad" de paz, que "necesita el concurso de todas las partes, de los representantes políticos y del conjunto de la sociedad".