El histórico dirigente de Herri Batasuna, Jokin Gorostidi. / EFE
dirigente de hb

El Ayuntamiento de Deba acoge hoy la capilla ardiente de Jokin Gorostidi

El cuerpo del fallecido, presunto miembro de la banda terrorista y fundador de HB, luce una pegatina con el anagrama de ETA en el pecho

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La capilla ardiente con los restos mortales del ex dirigente de HB Jokin Gorostidi ha quedado instalada este mediodía en el Ayuntamiento de Deba (Guipúzcoa), donde permanecerán hasta que mañana a las 19.00 horas el cadáver sea trasladado para su incineración.

El cuerpo sin vida de Gorostidi, que luce una pegatina con el anagrama de ETA en el pecho y una ikurriña entre las manos, comenzó a recibir el adiós de sus compañeros y vecinos a partir de las 12.45 horas en la capilla instalada en el salón de plenos.

El coche fúnebre ha entrado en Deba poco antes del mediodía y, a través de un pasillo formado por personas que han portado ikurriñas con crespón negro, el féretro ha llegado al Ayuntamiento, trayecto que han iniciado Permach y Barrena (Batasuna), Juan María Olano y Jon Enparantza (Askatasuna), y Txutxi Ariznabarreta (LAB), quienes han cargado a hombros con el ataúd tras sacarlo del furgón.

Tras varios relevos, el féretro ha alcanzado la puerta del Ayuntamiento portado por varias mujeres, entre las que se encontraba Itziar Aizpurua, quien durante su marcha ha mantenido en todo momento el puño en alto.

Un aurresku de honor ha saludado la llegada de los restos mortales a la casa consistorial, donde ondea una ikurriña a media asta y en cuyo interior fue introducido el féretro, después de que los cientos de personas congregadas entonaran el eusko gudariak (himno al soldado vasco).

La capilla ardiente permanecerá abierta hasta las 21.00 horas de hoy y se volverá a abrir mañana por la mañana hasta que a las 19.00 horas el ataúd sea sacado a la plaza de los Fueros, frente al consistorio, antes de trasladar el féretro a una incineradora.

El domingo por la tarde se celebrará en Deba un último homenaje a Gorostidi, quien falleció ayer en un hospital de San Sebastián, tras sufrir un infarto agudo el pasado viernes.