MUERE JUAN CARLOS ARAGÓN

¿Por qué Juan Carlos Aragón es una leyenda del Carnaval de Cádiz?

Sus coplas han sonado por todo el mundo, fue clave en la capitalidad iberoamericana del Carnaval, conectó con la juventud, triunfó en comparsas y chirigotas...

'Que levante la mano la guitarra', uno de los últimos mensajes de Juan Carlos Aragón. Román Ríos/EFE

José María Aguilera

La muerte de Juan Carlos Aragón ha trascendido más allá de las murallitas de Cádiz. El Carnaval es consciente de su fuerza, pero nunca imaginó que se trataba de tal magnitud . El fallecimiento del Capitán Veneno inundó las redes sociales (tendencia constante durante muchas horas) y se labró un hueco en los medios de comunicación nacionales, tanto en prensa como en los informativos vespertinos.

La noticia saltó al otro lado del océano. Artistas de la talla de Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Manuel Carrasco, Jorge Drexler, Javier Ruibal, Vanessa Martín ... le dedicaron bellos versos a través del espacio virtual. Jordi Évole, Manu Sánchez, etc. Todos los políticos de la capital, sin importar su signo políticos, hundidos entre las lágrimas y el pesar. Homenajes en todos los rincones de Andalucía y hasta en Madrid . Impresionante.

¿Y por qué? Porque Juan Carlos Aragón no ha sido un autor más del Carnaval de Cádiz . Ni siquiera uno de los mejores, o el mejor (siempre existirá el debate). Es mucho más que eso. La leyenda del Capitán Veneno ha superado su creación , y son muchas las razones por las cuales se puede demostrar.

1

Aragón y Alejandro Sanz. cuando el cantante fue pregonero del Carnaval de Cádiz (2005). LA VOZ

Sus coplas han sonado por todo el mundo en la voz de Alejandro Sanz

Alejandro Sanz es uno de los artistas más reconocidos a nivel internacional . Triunfador en el mercado global, con un fuerte impacto tanto en España como en el continente americano, de norte a sur y de este a oeste. En los últimos estertores del último siglo, el madrileño de Alcalá de los Gazules comenzó a cantar en sus conciertos la siguiente melodía:

« Yo prefiero una compañera, perfumada con la madera, con el cuero y con la palabra. Hembra, una mujer para mí debe ser mucho más, que una hembra...». Dos pasodobles de 'Los Yesterday' (1999) retumbaban en todos los rincones del planeta gracias a este impulso. La creación de Juan Carlos Aragón ya no era sólo de Cádiz, «patrimonio de la Humanidad, y un mojón pa los humanos». Ya era patrimonio del mundo entero.

2

'Araka la Kana', con Juan Carlos Aragón, en Uruguay LA VOZ

Cádiz, Capital Iberoamericana del Carnaval, gracias a él y a su Araka

Una de las locuras del autor gaditano pudo ser la que le brindó mayor satisfacción. En 2007, en una época crítica de su creación carnavalera, cuando su tremenda repercusión no se traducía en premios y respaldo unánime de la crítica, cambió el paso y sacó 'Araka la Kana'. Una agrupación cantando con acento uruguayo, quizá su obra de mayor trascendencia junto a 'Los Yesterday'.

Esta comparsa unió las dos orillas, los dos carnavales . El gaditano y el charrúa. Al igual que esos Beatles de Cádiz hace ya varias décadas, la comparsa rompía fronteras, daba el salto cruzando el gran charco y era inivitada de honor en Montevideo. El propio concejal de Fiestas en aquella época, Vicente Sánchez, asegura que Aragón fue clave para que eligieran Cádiz 'Capital Iberoamericana del Carnaval'. Allí es un persona muy reconocida.

3

Juan Carlos Aragón, en 'Los Yesterday'. LA VOZ

El único en ser un número uno con sus comparsas y con sus chirigotas

Antonio Martín ha ganado primeros premios con tres modalidades diferentes. Paco Alba ganó tanto en chirigotas como en comparsas, una modalidad que él mismo creó. La aportación de estos dos dioses del Carnaval es irrebatible.

Pero también es cierto que Aragón es el único capaz de hacer dos agrupaciones geniales, exclusivamente suyas y con su sello musical y literario, tanto en comparsa como en chirigota en esta edad moderna del Carnaval. Y no sólo con 'Los Yesterday', su único primer premio . También con 'Los tintos de verano', 'Los guiris', 'Kadi City', Las ruinas romanas', Flamenkito Apaleao', 'Los panteras', 'Vota P.I.C.H.A' y por supuesto 'Er Chele Vara'.

Su contribución a la chirigota es enorme, aunque haya sido eclipsada por la comparsa de manera un tanto injusta. Hay cupleses de guasa y borderío a la altura de composiciones brillantes y poéticas.

4

Juan Carlos Aragón, en 'La Sereníssima'. V. L.

Siempre dijo lo que pensaba y por ello nunca se perdió en la indiferencia

Es un tópico. 'El Carnaval es la voz del pueblo', 'políticamente incorrecto', 'crítico con el poder', 'irreverente', 'provocador'. Pero es que realmente Juan Carlos Aragón fue así. Gamberro hasta el final . No dejó títere con cabeza, criticando a todos, desde Teófila Martínez hasta a su amigo Kichi (y con todos terminó bien).

Ha criticado o se ha burlado de sus compañeros (¡vaya noche aquella de 'Los ángeles caídos' y su pique con Ares). ¿Guerras? Todas las del mundo. Con Martín, Subiela, Quiñones, Julio Pardo, el fallecido Lamas... Casi con todos. Con los del norte y con los sevillanos. Autocrítico, consigo mismo y con la ciudad que amaba, y hasta contradictorio en infinidad de ocasiones. Y si le criticaba por ser grosero, pues más Torre de Preferencia.

El Capitán Veneno no ha dejado a nadie indiferente , y ha sido querido por sus amigos y denostado por sus enemigos, con los que se reconcilió en gran parte en su última etapa. No es una frase hecha.

5

Capilla ardiente en el Falla. A. V.

Es el primer 'Grande' que se va en la época dorada del Carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz vive una época dorada que comenzó en los años 90 . No es ni mejor ni peor que antes, pero su carácter mediático se ha multiplicado de manera superlativa. La llegada de Canal Sur, la irrupción de Martínez Ares, el auge de las chirigotas con Selu, Love, Yuyu, Santander... Ahora, todo es más.

Cádiz tuvo que enterrar al Tío de la Tiza, Cañamaque, Agüillo, Paco Alba, Enrique Villegas, Pedro Romero , etc. Enormes carnavaleros ubicados en otra época más modesta.

Juan Carlos Aragón es el primer de los 'Grandes' que se marcha en la época dorada de esta fiesta.

6

En la presentación del libro 'El Carnaval sin apellidos'. Antonio Vázquez

Cultivó literatura más allá del Carnaval: poesía y ensayo

Juan Carlos Aragón no se quedó en un autor del Carnaval, aunque fuera esta figura la que le hizo grande y le permite pasar a la posteridad. Sus inquietudes literarias , vertidas en sus comparsas, también tenían su reflejo negro sobre blanco.

El Capitán Veneno escribió un precioso libro de poesías titulado 'La risa que me escondes'. La novela de 'El pasodoble interminable' , donde mezcla realidad y ficción durante el proceso de creación de su comparsa 'Los peregrinos' . Y dos ensayos: 'El Carnaval sin apellidos' y 'El Carnaval sin nombre'.

Además, es posible que en un futuro salga a la luz 'El Carnaval sin mí' , que escribió pocos días antes de su fallecimiento. A ello hay que unir su artículo de opinión semanal en El Desmarque. Profesor de Filosofía, su caudal creativo era incontenible.

7

Juan Carlos Aragón, en su faceta como profesor de Filosofía. N. F.

Es el autor que más ha conectado con la juventud por su carácter rebelde

Hubo una época en la que el Capitán Veneno no disfrutaba del cariño de todos los aficionados, del respaldo que dan los premios, los críticos y la prensa. Pero siempre, siempre, tuvo el favor de la juventud, que conectó con el autor más rebelde, canalla e inconformista.

Sus letras las bebían adolescentes que ni siquiera terminaban de entenderlas. Revitalizó el fenómeno fan, espoleado también por un grupo joven que marcaba tendencia. De 'Los inmortales' a 'La Sereníssima' enganchó a muchos que sólo escuchaban a Juan Carlos Aragón. Su mensaje caló en muchos jóvenes y él le dedicó numerosos pasodobles incitándoles a la rebeldia y a la lucha contra el sistema establecido.

8

'Los ladrones', comparsa de Juan Carlos Aragón. LA VOZ

Desafió al Concurso, al poder establecido, y supo rectificar

Contestatario, revolucionario, inconformista , de queja constante, de lucha interminable. Aragón se enfrentó a todo y a todos. Hasta se atrevió a desafiar al Concurso del Falla, para salirse del sistema y marcharse a cantar a otros teatros por Andalucía. No hubo agrupación que no le criticara ese 2014, a él y sus 'Ladrones'.

Al año siguiente rectificó y volvió , pues al menos en ese momento quedó demostrado que para triunfar en el Carnaval no se puede ir por libre. Por competición, por expectación, por presión.

No ha sido la única vez en la que el coplero diera un paso atrás en sus palabras. También lo hizo con 'Araka la Kana' , al denunciar y criticar su vida de excesos, y pedir a esa juventud inconformista que no cayera en las dulces garras de los placeres más envenenados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación