Juan Carlos Aragón, con Vicente Sánchez y Teófila Martínez, en una imagen de 2008.
Juan Carlos Aragón, con Vicente Sánchez y Teófila Martínez, en una imagen de 2008.
MUERE JUAN CARLOS ARAGÓN

«Juan Carlos Aragón fue imprescindible para que Cádiz fuera Capital del Carnaval»

El concejal Vicente Sánchez, exedil de Fiestas, recuerda el peso del autor en Uruguay

Muere Juan Carlos Aragón, el último rebelde del Carnaval de Cádiz

Actualizado:

«Te lo pueden contar... pero hay que vivirlo. El fallecimiento de Juan Carlos Aragón no es una noticia local, ni siquiera de Andalucía... en toda España y sobre todo en Uruguay». Vicente Sánchez, exconcejal de Fiestas con el Gobierno de Teófila Martínez, estaba en la tarde de este viernes impactado por la noticia de que Juan Carlos Aragón había fallecido. «Cuando una persona así, tan querida y tan joven fallece, te quedas helado, con la sensación de que no puede ser». Nombra el poder haber compartido tanto tiempo y vivencias con él como un «lujo».

El concejal popular lo resumía con una frase contundente. «Sin Juan Carlos Aragón igual no hubiéramos conseguido ser Capital Iberoamericana del Carnaval». Sánchez explica que Aragón fue «el mejor embajador de Cádiz y de su Carnaval cuando llegamos a Montevideo para tratar de lograr la distinción». Así, rememora que «tras Araka la Kana, en Uruguay era una celebridad... allí va a pesar mucho también la noticia del fallecimiento».

Del mismo modo, Sánchez no duda en calificar a Aragón como un grande «tanto en chirigotas como en comparsas» y en atribuirle parte del mérito «de la gran expansión de la fiesta en toda España».

Sánchez fue objeto, como el resto del Gobierno de Teófila en su momento y de Kichi en la actualidad, de las críticas surgidas de la pluma de Aragón, «una crítica, tanto en chirigota como en comparsa, que iba más allá siempre de lo que decía cada estrofa, siempre tenía más mensaje en cada letra de lo que se percibía al principio».

Esa crítica no fue óbice para que mantuvieran «una buena relación en lo personal; en el viaje a Uruguay tuve ocasión de comprbar que, además de por el Carnaval, era una gran tipo a nivel personal».

Sánchez ha querido trasmitir el pésame, «en mi nombre y en el del Partido Popular», a su familia y a sus seres queridos.

Muere Juan Carlos Aragón

Juan Carlos Aragón ha compuesto más de cuarenta agrupaciones entre chirigotas y comparsas. Es el autor del pelotazo de 'Los Yesterday', el creador de 'Los millonarios', 'La Sereníssima', 'Los condenaos' y 'Los Ángeles caídos', 'Los mafiosos', también de 'La Gaditaníssima' y 'Er Chele Vara', hace muy pocos meses.

Aragón se marcha con solo 51 años de edad, con dos hijos tras haber sido padre recientemente. Profesor de Filosofía y maestro de Carnaval. El Ayuntamiento de Cádiz ha decretado un día de luto. El alcalde José María González 'Kichi' ha asegurado que la pérdida de Juan Carlos Aragón «es un duro golpe para la ciudad de Cádiz en especial, pero también para muchos de sus seguidores procedentes de distintos puntos de España e incluso de Iberoamérica ya que tuvo una estrecha relación con el Carnaval uruguayo».