Turismo Cádiz

Conoce Vejer: Las claves para visitar uno de los pueblos más bellos de Cádiz

Qué ver, dónde comer y dormir, cómo llegar y las mejores rutas para disfrutar de este estandarte gaditano

El Día Internacional del Lomo en Manteca de Vejer ultima sus detalles

L. V.

Vejer de la Frontera es, posiblemente, el pueblo más bello de la provincia de Cádiz . Conjuga la belleza de las vistas desde su promontorio, el blanco de sus casas encaladas y el azul de su costa, con la playa del Palmar como meca del surf. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1976, por sus esquinas se sienten los vestigios romanos y visigodos, pero es su legado árabe el que le infunde el carácter propio.

El entramado de sus laberínticas calles y sus empinadas cuestas le hacen merecedor del título nacional de pueblo con encanto. Telecinco la ha elegido para retransmitir este año sus Campanadas . El foco apuntando a la perla de la Janda.

¿Qué ver?

Casco histórico: Vejer es uno de esos municipios que se disfruta paseando, pues entonces es cuando uno siente la magia en cada esquina. Lo mejor es dejar el coche en la parte baja del pueblo y subir serpenteando hasta alcanzar la plaza de España. En ese camino cada cual irá encontrando la iglesia, el castillo, los miradores, el convento y la muralla romana que circunda su centro patrimonial.

Castillo : Monumento Nacional desde 1931, se encuentra en la zona más alta de Vejer. Edificado sobre los restos de un castillo árabe, destaca su puerta de arco de herradura enmarcada por un alfil esculpido. Se puede ver el interior todos los días desde las 11:00 hasta las 14:00 y desde las 18:30 hasta las 22:00 hasta finales de agosto. No obstante, una parte es de titularidad privada.

Iglesia del Divino Salvador : Construida sobre una antigua mezquita musulmana, se detectan dos estilos diferentes, el gótico-mudéjar y el románico. En la fachada trasera se pueden observar las marcas en la pared de los nichos del viejo cementerio.

Arco de Sancho IV: Una de las cuatro puertas para acceder a la zona amurallada. Situada en la parte norte, nada más entrar se llega rápidamente a la Casa del Mayorazgo y a la Iglesia de la Merced. El arco de Sancho IV es la más conocida de las cuatro puertas que flanquean la muralla. Es la más antigua pero a la vez la mejor conservada. El nombre del arco rinde homenaje al monarca Sancho IV de Castilla que reconquistó la villa de Vejer a los musulmánes en el año 1264.

El Paraje de Los Molinos: Fuera del centro, se encuentra en la pedanía de Santa Lucia y es un lugar de referencia para hacer turismo rural y senderismo. Historia mezclada con naturaleza. Se conservan cinco molinos de agua.

¿Cuándo ir a Vejer?

Cualquier época es buena para visitar este municipio gaditano. En verano cuenta con la playa de El Palmar, paraíso del surfero y una de las joyas más bonitas de la costa atlántica gaditana. Además, esta próxima temporada estival, el 2 de julio, se celebra la Noche de las velas, que concita a miles de visitantes. También se ha consolidado el festival de jazz, y como final la velada de agosto, con la Virgen de la Oliva.

En primavera tiene lugar su feria, justo diez días después de la Semana Santa, otro de sus grandes atractivos. Y es que el Sábado de Gloria se festeja una de sus grandes tradiciones: el toro embolao.

Entre febrero y marzo, la Dehesa Montenmedio se convierte en el lugar idóneo para la celebración de este evento deportivo de gran nivel: el Circuito Hípico del Sol. Atrae a los más prestigiosos jinetes del mundo y a los amantes del mundo del caballo.

Mayo : Se celebra la romería en recuerdo de la proclamación de la Virgen de la Oliva como Patrona de Vejer. Además, es la fiesta de los patios.

Octubre : se fija el tradicional día del Lomo en Manteca , que tras tres años sin celebrarse, llegará el próximo 16 de octubre una nueva edición del Día Internacional del Lomo en Manteca .

Invierno . Durante la Navidad tiene lugar su famoso Belén Viviente, en el que más de 200 figurantes le dan forma por las calles del casco histórico artístico de Vejer, convertido en Judea.

¿Dónde comer en Vejer?

La gastronomía de Vejer está muy marcada por su pasado árabe. Además, destacan sus carnes de retinto y el pescado fresco.

Jardín del Califa: Uno de los restaurantes más emblemáticos de la provincia de Cádiz, con el inconfundible sabor de la cocina de Oriente Medio y el norte africano.

La judería: En uno de los extremos del Callejón de las Monjas, con una terraza desde la que se disfrutan de unos atardeceres realmente espectaculares. Entre los platos más característicos, la ventresca de atún quemada, la paella de verduras con espárragos y setas, la hamburguesa de ternera nacional con queso provolone y pimientos asado, tabulé con gajos de naranja, piñones tostados y vinagreta de yerbabuena o las croquetas de gorgonzola y espinacas con chutney de frambuesa.

Las Delicias: está ubicado en un antiguo teatro. Carne de retinto, atún de almadrana... y un diseño único y original.

Corredera 55: Fiel su cocina mediterránea tradicional con un toque de creatividad, color y texturas que atrapan. Corredera 55 es famoso por sus postres, que merecen una mención especial.

Puede ver todos los restaurantes en Gurmé Cádiz.

¿Dónde dormir en Vejer?

La Casa del Califa: En pleno corazón de Vejer, en la plaza de España, cada habitación presenta un estilo diferente. Tiene un salón cueva y preciosos patios, además del restaurante y la tetería.

La Botica : Una farmacia del siglo XVIII transformada en hotel y situada en el casco antiguo de Vejer. Las habitaciones son de estilo tradicional, con suelos de baldosas y mobiliario sencillo aunque perfectamente equipadas.

Hotel Convento San Francisco : De Tugasa, es un antiguo monasterio franciscano que data del siglo XVII. Las habitaciones son tranquilas y rústicas.

Hotel Hacienda Montenmedio : Este hotel de lujo, a las afueras del pueblo, está situado junto al campo de golf de Montenmedio, a 15 minutos en coche de las playas de El Palmar y Faro Trafalgar.

Rutas para hacer senderismo en Vejer

Molinos de agua : De dificultad baja. 5,5 kilómetros y unas dos horas. El punto de partida es el propio núcleo rural de Santa Lucía. Pronto se encuentra la primera cascada de agua junto al molino El Hoyo y posteriormente el Aula de la Naturaleza. Aquí hallaremos algunas piedras de molinos y podemos disfrutar de otra impresionante cascada.

El Abejaruco : Transcurre por el cerro del mismo nombre. Circular, de 4,5 kilómetros. Desde lo alto se pude ver el mar, la antigua Laguna de la Janda, la campiña, Santa Lucía, la Muela y el Río Barbate.

Ruta de las Quebradas : Este breve recorrido por el pinar nos lleva desde las proximidades de Barbate a las cercanías de Vejer de la Frontera. Su trazado, cómodo y sin grandes desniveles, nos permite conocer uno de los ecosistemas más representativos del Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate, el pinar, que junto a las marismas y la franja marina, ofrece una rica diversidad de paisajes en este pequeño espacio protegido, con poco más de 5.000 hectáreas.

¿Cómo llegar a Vejer?

La manera más fácil es en coche . Vejer está comunicada por la A-48 con la Bahía de Cádiz (la capital, San Fernando, Puerto Real, Chiclana...). Por el sur, desde el Campo de Gibraltar, hay que tomar la N-340.

Para llegar desde Medina, Paterna, e incluso Jerez y Sevilla es posible tomar la A-381 (Jerez-Los Barrios) y desviarse por la A-396.

Tren : Vejer no tiene estación de tren.

Autobús : La empresa de transportes Comes incluye Vejer en su ruta por los diversos municipios gaditanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación