Los mejores restaurantes para comer en Vejer de la Frontera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vejer de la Frontera, pequeño pero grande. Un municipio de unos pocos miles de habitantes cuyo prestigio crece año tras año a nivel nacional e internacional. El nombre del pueblo de la Virgen de la Oliva cada vez resuena con más fuerza en los circuitos turísticos, gracias a la belleza de sus calles, de su centro histórico y el cariño que todos sus vecinos han puesto para que así sea. Es el fruto de un trabajo en común, y los restauradores son en buena parte protagonistas de este éxito, porque comer en Vejer es todo un atractivo. Y hay para todos los gustos.

Casa Varo

Para comer en Vejer, en Casa Varo pueden optar por el revuelto de erizos y carabineros

Casa Varo es uno de los restaurantes tradicionales de Vejer. En pleno centro histórico, frente a la iglesia del Divino Salvador, el producto estrella es el atún rojo de almadraba, aunque también tiene un buen trato con mariscos como la gamba blanca, las almejas finas, coquinas, navajas, ortiguillas y erizos. También dedican un especial cariño a la ternera de La Janda, la famosa retinta.

El tartar de atún de almadraba es uno de los clásicos en Casa Varo.

En Casa Varo se une la cocina tradicional mediterránea con matices asiáticos basados en los productos de la zona, principalmente el atún rojo salvaje de almadraba y las carnes ibéricas y de retinto. Además, dentro de su amplia carta, hay cabida para otros tipos de pescados y carnes, disponiendo asimismo de una variada oferta de vinos de la tierra para acompañar la comida.

Los platos más característicos de Casa Varo son el morrillo de atún de almadraba a la sal, el tartar de atún de almadraba, tataki de atún de almadraba, revuelto de erizos y carabineros, mormo de atún de almadraba en escabeche y el atún a la plancha, que puede ser de tres partes distintas: tarantelo, solomillo y barriga. Buena opción para comer en Vejer, sin duda.

Dirección: Calle Nuestra Señora de la Oliva, 9

Teléfono: 956 45 17 01

El Jardín del Califa

Ensalada de remolacha de El Jardín del Califa.

La nueva carta de El Jardín del Califa, uno de los restaurantes más emblemáticos de la provincia de Cádiz, es una oda a la primavera, a la frescura de los productos locales de la nueva estación, al color, al buen clima y todo ello aderezado con el exotismo y el inconfundible sabor de la cocina de Oriente Medio y el norte africano.

La naturaleza marca los ritmos de la cocina de la chef del Jardín del Califa, Khadija Essaadi. Por ello, la calidez de las sopas invernales deja paso a nuevas propuestas más frescas como el cacik iraní o el gazpacho vejeriego.

El Jardín de Califa fue pionero en la provincia, con comida árabe en un espacio espectacular.

En El Jardín del Califa solamente se usan huevos de corral y carnes orgánicas (la ternera es retinta). El 95% de las verduras y hortalizas son de huertas cercanas (de la provincia) y, al menos el 60% (dependiendo de la estación) son orgánicas. Los dulces caseros están elaborados con azúcares orgánicos certificados procedentes de la Sierra de Málaga. El restaurante no sólo ofrece calidad, los productos utilizados saben mejor y tardan menos en llegar a nuestra mesa.

Imperdibles las especialidades de la casa con opciones para todos los gustos, vegetarianos o amantes de la mejor carne y las especialidades de pescado, elaboradas con el mejor producto fresco de la zona.

El Jardín del Califa, inspirado en la época en la que gobernaron los árabes hace más de 700 años, se encuentra en un granero del siglo XVI y cuenta con un exuberante jardín lleno de palmeras, al estilo de las mil y una noches.

Dirección: Plaza de España, 16

Teléfono: 956 45 17 06

4 Estaciones

El saam es uno de los platos más tradicionales y demandados del restaurante de Vejer.

4 Estaciones Vejer abrió el día 1 de abril del 2017. Es un pequeño local situado en la calle peatonal que da acceso al casco histórico. Con una decoración que recuerda la salita de una casa antigua, dispone de dos pequeños salones interiores y dos terrazas exteriores, una en la calle peatonal y la otra en la costanilla lateral, siendo esta terraza una de las más solicitadas por su peculiaridad. Siendo el primer proyecto de Alberto Reyes en su pueblo, ha querido volcar en él toda su experiencia.

El tartar de atún con tortitas de maíz y mayonesa de hierbas.

No hay reglas en las elaboraciones, la premisa principal es que esté rico y sean platos divertidos, buscando siempre que los comensales puedan compartir varios platos y probar diferentes sabores, con unos precios muy ajustados. Esta formula ha conseguido que 4 Estaciones tenga una gran aceptación no solo en Vejer sino para los visitantes foráneos. Aunque a todo el equipo le hace especial ilusión tener el beneplácito de sus vecinos.

Dirección: Calle Juan Relinque, 3

Teléfono: 640 626 908

Toda la información sobre 4 Estaciones

La Judería

Entrada al restaurante La Judería, en Vejer de la Frontera.

El conocido como callejón de las Monjas probablemente sea uno de los puntos más fotografiados en Vejer de la Frontera. Y ahí, en uno de sus extremos, se ubica La Judería, con una terraza desde la que se disfrutan de unos atardeceres realmente espectaculares.

Entre los platos más característicos, la ventresca de atún quemada, la paella de verduras con espárragos y setas, la hamburguesa de ternera nacional con queso provolone y pimientos asado, tabulé con gajos de naranja, piñones tostados y vinagreta de yerbabuena o las croquetas de gorgonzola y espinacas con chutney de frambuesa.

Dirección: Calle Judería 3A

Teléfono: 956 907 471

El Ibis Restaurante

Tartar de atún rojo de almadraba con ponzu de monte.

La carretera nacional 340, a su paso por Vejer de la Frontera, está rodeada de naturaleza. El ganado vacuno, también bravo, pasta con parsimonia por los campos de La Janda, mientras comienzan a vislumbrarse los brotes de las futuras cosechas, aún en ciernes al inicio de la primavera. En una larga recta, a la altura del kilómetro 42, un destacado letrero nos anuncia la entrada a Montenmedio, la dehesa en la que acaba de abrir al público El Ibis Restaurante.

En el extenso territorio que abarca, Montenmedio es todo un supermercado. Desde carne de caza a hierbas silvestres, pasando por piñones y otros ingredientes, se encuentran en esta enorme despensa gastronómica. De todo ello es buen conocedor el vejeriego Paco Doncel, el cocinero de El Ibis, que comenta a sus clientes que “la idea es que os comáis Montenmedio”.

El arroz con conejo de El Ibis Restaurante, en la Dehesa Montenmedio de Vejer.

Dividida en varias secciones, la carta de El Ibis comienza con la sección ‘Para picotear como un Ibis’ con jamón ibérico, queso payoyo, crema de guisantes al oloroso, la ensalada de zanahoria encominá y la particular versión del hummus de Paco Doncel.

Los arroces y las carnes de La Janda tienen también un protagonismo destacado en la propuesta de El Ibis. El arroz de la dehesa tiene como ingrediente, en estos momentos, al conejo, pero dependerá de la temporada de caza. También se puede elegir el marino con fondo de algas, gambones y emulsión de mar, o el ibérico con lomo en manteca colorá de Vejer y embutidos caseros.

Dirección: Dehesa Montenmedio, Carretera Nacional 340, km. 42.

Teléfono: 956 45 50 04

Las Delicias

El tataki de Las Delicias es uno de sus platos más característicos.

El restaurante Las Delicias está ubicado en un antiguo teatro que se ha transformado en un lugar único en la zona donde poder degustar una cocina suculenta. En nuestra cocina, La Janda es nuestra alacena y respetamos el producto del entorno, donde los actores principales llevan apellidos como “Retinto” o “Almadraba”, entre otros. Nos basamos en recetas tradicionales y la llevamos al comensal de una manera única.

El restaurante Las Delicias está ubicado en un antiguo teatro espectacularmente transformado.

Detrás del telón, justo en el backstage, antes de los camerinos se encuentra nuestra cocina, donde todo lo que van a degustar los comensales se elabora a diario por su equipo, formado entre los fogones más importantes de la gastronomía española. Desde la dirección de Las Delicias les desean que “disfruten de la Obra” y les brinden la oportunidad de hacerles pasar un agradable momento. Que empiece la función.

Dirección: Calle Corredera, 31

Teléfono: 956 45 18 07

Toda la información sobre Las Delicias

Corredera 55

Interior del restaurante Corredera 55, en Vejer de la Frontera. | Foto: Grupo Califa.

Corredera 55 sigue fiel su cocina mediterránea tradicional con un toque de creatividad, color y texturas que atrapan. Todo ello con una presentación original y cuidada. “Si comes bien, vives mejor y esto se refleja en todos los ámbitos de tu vida, ¡incluso en el amor!”, dice su gerente, la escocesa Ellie Cormié. Según la revista Traveller, Corredera 55 es uno de los locales de referencia de Vejer, cuya guinda del pastel es el “equipo de oro” que ha formado Ellie Cormié durante estos años, al que considera su “segunda familia”.

El Pide turco de Corredera 55..

“Comer, amar, vivir” es la filosofía de Corredera 55. El comensal podrá vivir una experiencia diferente que va más allá de la gastronomía. Llama la atención la decoración del local (obra de Ellie Cormié), una música seductora, el ambiente familiar, una terraza con unas vistas impresionantes, todo ello con un equipo acogedor y un trato muy especial.

Corredera 55 es famoso por sus postres, que merecen una mención especial. La carta está extraída casi en su totalidad de una libreta de recetas que la abuela de Ellie Cormié, Sheila Dewar (de la famosa familia de whisky Dewar, creadores de ‘White Label’ entre otros) le regaló cuando tenía 12 años. También cuenta con una variada selección de vinos ecológicos y caldos de la tierra.

Dirección: Calle de la Corredera, 55

Teléfono: 956 4518 48

Bar Roio

El pulpo del Bar Roio, en la Avenida San Miguel de Vejer.

Situado en la Avenida de San Miguel, el Bar Roio tiene gran tradición en Vejer. Antes del confinamiento realizaron una reforma por completo del local de la mano de Velvet, dándole mucha más visibilidad de la que tenía. En su carta, muchas opciones para tapear y raciones para compartir. Ensaladilla rusa, de pulpo, montaditos, pescado frito y revueltos, son algunas de sus propuestas, si bien también ofrece varios cortes de carne y también pescado. La carta es amplia y para todos los gustos.

Dirección: Avenida San Miguel 62.

Teléfono: 856 52 77 81

Restaurante Patria

Una de las especialidades del Restaurante Patria.

Desde el año 2006, los daneses Åse y Thomas Donso están al frente del Restaurante Patría. Y desde entonces siempre han tenido muy claro el concepto que quieren llevar a cabo en su establecimiento: una pequeña carta que mezcle los sabores nórdicos, propios de su patria de origen, con los del sur, más habituales de la tierra que les ha acogido.

Para ello, dependen también de la temporada, y es que solo utilizan productos frescos de la zona. Además, todo casero, desde al pan hasta los helados, los sorbetes y las tartas.

Desde el Restaurante Patria se pueden presencial las espectaculares puestas de sol.

A pesar de que el Restaurante Patria tiene ganada la reputación como vegetariano, lo cierto es que su oferta es más amplia, teniendo siempre disponibles pescados frescos de Conil y Barbate y ternera de La Janda y de Ávila en la carta. Muestra de ello es la picaña de ternera avileña ahumada por cuatro horas en horno de carbón, que finalmente se remata en la plancha. Difícil arrepentirse de esta elección.

Además de la carta, la ubicación del Restaurante Patria es otro de sus mayores atractivos. Una terraza magnífica, construida con madera antigua, permite contemplar las espectaculares puestas de sol. La mejora manera de despedir el día, vistas relajantes, comida reponedora y buena compañía.

Dirección: Patria 48, La Muela

Teléfono: 687 23 19 23

La Castillería

Vaca frisona de Sevilla.

La Castillería es, sin duda alguna, uno de los restaurantes más demandados de la provincia de Cádiz, especialmente para los amantes de la buena carne. Porque de eso tienen, y mucha, en el local del núcleo vejeriego de Santa Lucía. Desde que inicia su temporada, con el comienzo de la temporada, el teléfono no deja de sonar para hacer las reservas, sin las cuales es complicado hacerse un hueco en hora punta. Un sitio tranquilo, alejado del ruido y en el que Juan Valdés maneja las brasas como pocos saben hacerlo para darle a su famosa carne el punto de cocción adecuado para cada comensal.

La carne es el gran atractivo de La Castillería.

Sin lugar a dudas La Castillería se ha ganado en todo este tiempo, el respeto y peregrinaje de todo el amante a la carne y las brasas.

Juan Valdés se mantiene atento, al crepitar de las brasas, a los distintos puntos de cocción, que aquí no vale decir al punto, medio, o pasado. Juan tiene mas de cinco variables de cocción por cada carne, por cada tipo de origen de maduración.

Él mismo se encarga cada año de traer variedades de distintas razas y cruces, que luego va madurando en sus cámaras, y cuando llega el punto de maduración que considera óptimo, entonces pueden ir a las brasas. Es como un brujo, el hombre que le habla a las brasas.

Buena carta de vinos, y servicio atento y amable. Aprovechen para disfrutar de este paraíso en  el Pago de Santa Lucía y déjense seducir por la magia del fuego.

Dirección: Pago de Santa Lucía s/n

Teléfono: 956 451 497

Venta Pinto

El bocadillo de lomo en manteca, mítico de la Venta Pinto.

La Venta Pinto está repleta de historia. Ubicada en La Barca de Vejer, ha sido desde décadas cruce de caminos y parada habitual de los autobuses que recorren en sus rutas la N-340, pero también de muchas otras personas que acudían a la llamada de su buena comida. Con un protagonista indiscutible: el bocadillo de lomo en manteca, un producto local pero de proyección mucho más amplia al que ya se le dedica incluso un día gastronómico en Vejer.

El restaurante está especializado tanto en la carne como en el pescado, pudiéndose optar por el chuletón de buey, entrecot, atún rojo de almadraba, o el pescado fresco de la bahía de Cádiz tales como urta, pargo, besugo de la pinta, dorada o salmonete de roca.

Bacalao con pimiento dulce al pil pil.

Situada entre el océano y la sierra, y el carácter de lugar de paso que han forjado desde su nacimiento como posada de caminos, les ha favorecido a la hora de desarrollar una cocina multidisciplinar, con la que sacar el máximo rendimiento a toda la materia prima. Joaquín López  dirige la cocina del Restaurante Venta Pinto desde hace tres décadas.

En resumen, una cocina tradicional con toques modernos en un emplazamiento de gran belleza donde encontrar bosque, montaña y mar.

Dirección: La Barca de Vejer s/n

Teléfono: 956 45 00 69

El Punto

Las famosas costillas de El Punto, en Vejer.

Con más de veinte años de vida, El Punto ha evolucionado siendo ahora uno de los referentes más allá del centro de la localidad. Entre sus platos, las costillas a la pimienta que tanta fama le han dado a este restaurante vejeriego, cuyo nombre hace referencia a los puntos, denominación con la que se conocía en Vejer a las casetas que existían en cada una de las entradas al pueblo para el cobro de los arbitrios y tasas municipales sobre el tráfico de mercancías. El Punto se ubica justo donde estaba el conocido como del Chorrillo, y aunque aún mantiene platos muy tradicionales, también incorpora novedades.

Dirección: Avenida de Andalucía, 6. Vejer de la Frontera.

Teléfono: 956 45 03 50

Restaurante El Alférez

El atún no puede faltar en la carta del Restaurante El Alférez.

Pues Vejer también tiene playa. Y vaya playa. El Palmar es una de las mejores del país, y como tal está valorada por los propios visitantes que cada año acuden en masa durante los meses de verano. No podían faltar buenos lugares donde comer, y uno de ellos es el Restaurante El Alférez.

Abierto desde finales de los años 80 del pasado siglo, tienen en el pescado, el marisco y el producto de la tierra sus mejores especialidades y ahora, en plena época de almadrabas, no puede faltar el atún rojo. El morrillo o la ventresca a la parrilla, vuelta y vuelta, son una auténtica delicia. Menos tradicional, pero también exquisito, es el sashimi de ventresca de atún rojo.

Ensalada exótica de langostinos y fruta.

Con el mar a escasos metros de su puerta, el pescado fresco y el marisco también están presentes de manera muy destacada en la carta del Restaurante El Alférez. Incluso con platos más refrescantes como la ensalada exótica de langostinos y fruta, o la ensalada de delicias de almadraba y vinagreta de mostaza. Y algo más contundente, como un arroz con carabineros, que tampoco es mala opción para disfrutar de El Palmar con la mejora comida.

Direccción: Paseo Marítimo s/n. El Palmar.

Teléfono: 956 23 21 34

Ver los comentarios