Viajar Cádiz

Conoce Grazalema: Las siete claves para visitar este pueblo con encanto de la Sierra de Cádiz

Qué ver, dónde comer y dormir, cómo llegar y las mejores rutas para disfrutar de un paraje único

J. M. A.

Grazalema es uno de los pueblos más bonitos de España. Y no es una opinión. Forma parte de la red de los municipios con más encanto del país y en numerosas guías se erige como un lugar de obligada visita. Enclavada en la Sierra que porta su mismo nombre, forma parte de la ruta de los pueblos blancos de Cádiz por sus calas encaladas. Se encuentra encajada entre montañas y es punto de partida de numerosas rutas senderistas, siendo referente del turismo de aventura (escalada, rafting, rápel, vía ferrata...).

Uno de sus mayores atractivos es la gastronomía : carne de ternera retinta, truchas, sopa grazalemeña, quesos y vinos de la tierra, el toque árabe que aún se conserva en sus platos... La tranquilidad, el clima (pese a ser el lugar donde más llueve de toda España) y su situación le convierten en un lugar idóneo para el descanso, para desconectar.

¿Qué ver?

La plaza de España: Punto de partida. Es el corazón de este pequeño pueblo de algo más de 1.000 habitantes. Flanqueada por el Ayuntamiento y la Iglesia de la Aurora (de estilo renacentista de transición al barroco, del siglo XVII), se convierte en el lugar de encuentro perfecto para empezar a recorrer las callejuelas estrechas y empinadas.

Calle Doctor Mateos Gago: El mejor plan es perderse por sus calles. Es una localidad que invita a ello, donde además es muy fácil orientarse. Esta calle es una de las más largas y se corona con la iglesia de San José . Promovido por los frailes Carmelitas Descalzos, el templo se construyó a la vez que el contiguo convento de El Carmen, en los primeros compases del siglo XVIII. Destacan en su interior los restos de un San Antonio (sólo la cabeza de su talla original), el Cristo crucificado del siglo XVII y la imagen de la Virgen de El Carmen.

Mirador de los peñascos: Atalaya privilegiada para disfrutar de la mejor panorámica de Grazalema, bajo la sombra del Peñón Grande. De las mejores vistas del pueblo. Se accede caminando por la calle Emigrantes Grazalemeños.

Monumento al toro de cuerda: Paseando por la Avenida Alcalde Vázquez Domar, junto a la calle plaza Pequeña, el visitante se encuentra con esta escultura. Es un homenaje a la tradicional fiesta popular de Grazalema. Dos hombres atan con una cuerda (maroma) al toro. Ideal para la fotografía de rigor.

Mirador de los asomaderos: Cerca del monumento al toro se sitúa este balcón privilegiado al valle del Guadalete (abajo se puede ver la calzada medieval). La naturaleza en todo su esplendor, con el fluir del río, la exuberancia del pinsapo y el vértigo de los picos más altos. Aquí se plasman las grandes escenas de la recreación bandolera ‘Sangre y amor’.

Rutas para hacer en Grazalema

Grazalema es prácticamente la capital de la sierra que lleva su mismo nombre, así que la mayoría de las rutas más famosas y reconocidas de la provincia gaditana parten desde este enclave o se encuentran muy cerca. Citamos aquí la del Pinsapar, las Presillas, la Garganta Verde, el Majaceite (desde Benamahoma), Puerto del Boyar, el Torreón o el Mirador del Santo, pero hay muchas más.

Garganta verde: una de las joyas de la sierra es esta garganta esculpida por el arroyo Bocaleones. Se puede realizar la ruta a pie justo hasta la Cueva de la Ermita, pero si se quiere descender es necesario obtener el permiso (reserva natural) y hacerlo con una de las empresas de turismo de aventura, que proporciona todo el equipo. Este enclave emblemático es el hábitat de una importante colonia de buitres leonados. ¿Cómo llegar? Desde Grazalema tomar la A-372, hacia Benamahoma. Tras recorrer 1,5 km girar a la derecha y tomar la CA-9104 hacia el Puerto de la Palomas. Después de haber recorrido unos 10 km, el sendero se inicia a nuestra izquierda sobre esta carretera. También podemos llegar desde Zahara de la Sierra.

Torreón: el ascenso al pico más elevado de la provincia de Cádiz (1.654 metros de altura). Dificultad alta por su dureza, no por su peligro. Es fácil encontrarse a la fauna salvaje propia de esta sierra, en especial cabras montesas. Necesario permiso al tratarse de reserva natural. Desde la cima se contempla bajo los pies el maravilloso bosque de pinsapos. ¿Cómo llegar? Este sendero se inicia en una pista de tierra que parte desde la carretera A-372, dirección de Grazalema a El Bosque, en su kilómetro 40, donde hay un pequeño aparcamiento habilitado para poder acercarnos a este punto.

P uerto de las Presillas: Une el núcleo urbano con el Puerto de El Boyar. Formaciones rocosas, oquedades, aristas afiladas, junto al legado dejado por el hombre: caleros, neveros, eras y abrevaderos. El recorrido permite observar los picos más reconocidos: el Reloj, el Simancón y El Torreón. ¿Cómo llegar? En la carretera A-372, de Benamahoma a Grazalema. Nada más salir del núcleo urbano, pasear hasta el campamento, desde donde se inicia el camino.

Pinsapar: el pinsapo es el rey de la Sierra de Cádiz. Especie autóctona que sólo se puede encontrar aquí, en la Sierra de las Nieves y en el norte de Marruecos. Es necesario el permiso al tratarse de una zona de altísimo valor ecológico. Tras una corta pero abrupta subida, comienza un descenso a la vera dl pico San Cristóbal, adentrándose en el impresionante bosque de pinsapos. La ruta es lineal y finaliza en Benamahoma. ¿Cómo llegar? Desde Grazalema tomar la carretera en dirección a Benamahoma. A apenas un kilómetro 1 hay un desvío una carretera que termina en Zahara de la Sierra y donde tenéis que girar. 500 metros después está el párking.

Majaceite: la ruta más transitada del parque natural pues es muy agradable, asequible y perfecta para hacerla con niños. Conecta Benamahoma con El Bosque (es lineal). Paseo de unos 4 kilómetros y medio de longitud a la vera del río Majaceite, con curiosos saltos de agua y puentes para atravesar de una rivera a otra. ¿Cómo llegar? A la entrada de Benamahoma, a la izquierda, se encuentra el sendero.

Mirador del Santo: Una experiencia natural y espiritual. En esta atalaya, situada en la Sierra del Endrinal, se transita por el camino por el que en tiempos pasados tenía lugar el Via Crucis. Arriba, a los pies del Sagrado Corazón de Jesús o Santo, se observa el pueblo de Grazalema, el puerto de las Palomas, el Peñón Grande o el cerro del San Cristóbal. Espectaculares vistas. ¿Cómo llegar? Tras dejar el vehículo en la zona de aparcamientos del camping Tajo Rodillo, avanzar a pie unos centenares de metros por el arcén de la carretera que lleva al pueblo. Justo antes de la curva que se abre a la izquierda para bajar a Grazalema, aparece un carril empedrado a nuestra derecha que nos conduce al inicio del sendero.

Aquí puede encontrar otras rutas muy significativas

¿Cuándo ir a Grazalema?

El auge del turismo rural ha potenciado el carácter de estos pueblos, que se pueden visitar en cualquier época del año. En verano el calor aprieta pero reúne los servicios necesarios para disfrutar de una agradable estancia. No obstante, es en los meses de otoño, invierno y primavera cuando Grazalema se convierte en punto indispensable para disfrutar de la naturaleza y la gastronomía gaditana.

Sus temperaturas agradables en otoño son esenciales para poder realizar muchas de las rutas senderistas, y es que sólo en los picos más altos pueden encontrarse nevadas que dificulten o impidan el paso. Invierno es su época por excelencia. Y en primavera se llena de excursionistas que con la llegada del buen tiempo copan los innumerables senderos de la sierra gaditana.

Otoño: 'Sangre y amor en la Sierra' . En Grazalema vuelve a resonar el estruendo de los trabucos y un intenso olor a la pólvora invade las principales calles y plazas de la localidad. Los bandoleros y los migueletes (soldados del Rey Fernando VII) ya están aquí para revivir un suceso que marcó la historia de Grazalema, de su sierra, y que tuvo como protagonista a José María Hinojosa ‘El Tempranillo’. Días intensos en los que Grazalema, de la mano de sus vecinos, hace un apasionante viaje al pasado para recrear e invitarte a vivir intensamente uno de esos episodios, de ‘Sangre y amor’, que se escribieron en estas tierras de montañas calizas. Recreación de la que participan más de 500 personas, perfectamente ataviadas con trajes de la época (1832).

Francisco Moreno

Primavera: Los grazalemeños escriben el epílogo del mes de mayo entregándose a una de esas fiestas que hablan de tradición, devoción y reencuentro. Una fiesta, la de San Isidro Labrador, que, con un profundo sentido religioso , se corona con una romería a ‘El Soto’, en la Ribera de Gaidovar. Un camino de convivencia que es sinónimo de alegría y que, a las ‘puertas’ del verano, convoca a feligreses, de aquí y de allá, a disfrutar de una jornada de algarabía en torno a la figura del patrón de los agricultores. Rezos, ofrendas florales, tambores, juegos a caballo, bailes, bautizos de nuevos hermanos y los inconfundibles olores y sabores de la buena gastronomía local.

Verano: el lunes posterior a la festividad de la Virgen del Carmen (16 de julio), Grazalema se engalana. Desde hace décadas, los grazalemeños esperan impacientes la suelta del primer Toro de Cuerda , que, atado por una maroma, es llevado por los mozos de la peña ‘Lunes del Toro de Cuerda’ por un circuito totalmente vallado. Es la fiesta con mayor arraigo en la localidad y uno de los Toros de Cuerda más antiguo de toda España.

Casi a finales de agosto, calles y plazas de la localidad se engalanan para vivir las Fiestas Mayores . Cuatro intensos días de celebraciones en los que la música, la gastronomía, los festejos taurinos y, muy en especial, la devoción a la patrona de Grazalema, Nuestra Señora de los Ángeles. Verbena, conciertos, degustaciones populares, bailes de disfraces y un sinfín de actos.

El primer fin de semana de agosto tiene lugar la fiesta de Moros y Cristianos en la pedanía de Benamahoma . Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

¿Dónde comer en Grazalema?

La gastronomía es una de las joyas de la sierra de Cádiz . Aquí algunas de las sugerencias de LA VOZ de Cádiz a través de su portal gastronómico Gurmé:

La maroma: El Gastrobar La Maroma destaca por su kilómetro cero y producto de la zona. Trabajan con ternera retinta de La Muela (Vejer). El ibérico y los quesos de la zona tienen un papel fundamental, y a pesar de hacer una cocina local trata de darle una vuelta de tuerca diferente para sorprender al comensal, sin querer llegar a una cocina de vanguardia ni de altos vuelos. Buscando el contraste de sabores y darle un toque potente. Los vinos son también parte importante de oferta. Dirección: Calle Santa Clara s/n. Teléfono: 956 13 22 79

Mesón los Alamillos: En un entorno espectacular, cerca del puerto que le da nombre, el Mesón de Los Alamillos ofrece una cocina tradicional en el lugar donde antiguamente había ubicada una venta. Asados, guisados y sopas forman gran parte de su oferta, con una carta que varía mucho en función de la temporalidad y de los gustos de la clientela. Desde corderos asados a huevos fritos y arroces por encargo pasan por los fogones de Los Alamillos, carrillada con setas, codillo, rabo de toro, carne de caza, lengua en salsa y otros platos con recetas de muchos años atrás, siempre con el sello personal de Víctor. En temporada, las tagarninas también tienen un protagonismo especial. Dirección: Carretera Arcos-Ronda, km 52,6. Teléfono: 600 06 52 06

Casa Martín 1920: A la entrada del pueblo, es un bar de vinos de Jerez, un despacho de quesos de Grazalema, una sala de catas y un magnífico restaurante. Aceite de oliva, chacinas y jamón de cerdo ibérico de bellota engordado en encinares de la Sierra de Grazalema, productos de proximidad como son las hortalizas de la Ribera del río Gaidovar, panes artesanos ecológicos y acompañados de delicias como pueden ser atún ahumado, sardinas anchoadas, carne mechada ibérica, morcilla de Grazalema con manteca 'colorá', conservas de Barbate y mucho más a descubrir. Las tostas son el plato fuerte. Dirección: Plaza de España Nº18. Teléfono: 645 38 20 55.

¿Dónde dormir en Grazalema?

Tambor del Llano : Encajado en medio del valle, es un enclave perfecto para desconectar y descansar. El establecimiento se sitúa en una finca de grandes dimensiones con terreno para la práctica de numerosas actividades: paseos, rutas a caballo, avistamiento ornitológico, yoga, masajes... Tiene piscina en verano y chimenea en invierno, y su salón es magnífico para el esparcimiento, la lectura y la reflexión.

Hotel Fuerte Grazalema : Fuerte Grazalema es un hotel de cuatro estrellas inmerso en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, a 5 kilómetros del pueblo. Las 77 habitaciones del hotel Fuerte Grazalema ofrecen unas maravillosas vistas al valle del Guadalete y el pueblo de Grazalema. Comodidad y excelencia en contacto con la naturaleza. Cuenta con piscina al aire libre y jacuzzi con vistas a la Sierra, sala de juegos, granja de animales y un huerto ecológico.

La Mejorana : La Mejorana se encuentra en Grazalema y dispone de jardín. El alojamiento ofrece servicio de habitaciones y conexión WiFi gratuita.Las habitaciones de la posada incluyen armario. Las habitaciones de La Mejorana cuentan con aire acondicionado y baño privado.

Hospederia y Aptos Casa de las Piedras : Casa del siglo XIX Las habitaciones presentan una decoración de estilo rústico con suelo de terracota, vigas de madera y mantas hechas a mano. Incluye calefacción central, conexión WiFi gratuita y TV. Todas las habitaciones tienen baño privado. El edificio anexo se encuentra a 300 metros del edificio principal y también dispone de apartamentos con salón con chimenea. Todos cuentan con cocina de planta abierta. La Hospedería Casa de las Piedras alberga una biblioteca y un salón con juegos de mesa y chimenea.

Camping Tajo Rodillo : El camping más cercano a Grazalema, justo a la entrada del pueblo. Ofrece zonas de acampada, espacios para autocaravanas y camper y un alojamiento rural en bungalows 'ecolodges'.

¿Cómo llegar a Grazalema?

La manera más fácil es en coche . Grazalema está bien comunicada al ser una de las localidades más importantes de la sierra. Desde la Bahía de Cádiz y desde Jerez, una buena opción es buscar la antigua autopista (AP-4) hasta Sevilla y desviarse a Arcos a la altura del Circuito. Se accede por esta carretera de Arcos (A-372), llegando hasta El Bosque y desde ahí buscar dirección a Grazalema.

Desde Ronda (para los que vienen de Andalucía oriental), coger la A-374 hasta llegar a la A-372. Apenas hay 35 kilómetros.

Desde Sevilla, la A-375 (El Coronil, Montellano, Puerto Serrano...), desviarse por la A-384 hasta Algodonales y ahí buscar la A-374.

En autobús: Desde Grazalema el desplazamiento en autobus se realiza por la empresa ‘Los Amarillos’. Esta empresa ofrece servicios de desplazamiento desde Grazalema hacia las siguientes localidades: Aljaima, Alora, Ardales, Benaocaz, Sevilla, Carratraca, Cuevas del Becerro, Málaga, Pizarra, Ronda, Ubrique o Villaluenga.

En tren : Grazalema no tiene estación. La más cercana es la de Ronda o es válida también la de Jerez.

En avión : los aeropuertos más cercanos son los de Sevilla y Jerez.

la Frontera 87 kilómetros o Algodonales 25 kilómetros.

Excursiones a pueblos cercanos desde Grazalema

Grazalema se encuentra situada en una posición. privilegiada dentro de la sierra de su mismo nombre. Es un punto de partida magnífico para conocer Benamahoma , su pedanía, conocida por la fiesta de Moros y Cristianos y el sendero del río Majaceite, y terminar en El Bosque.

A poco más de media hora, al sur, es recomendable la excursión a Ubrique, la capital peletera y donde se puede visitar el yacimiento Ocuri. Antes está Villaluenga del Rosario , el pueblo más pequeño de la provincia, cuna del queso payoyo y donde se encuentra uno de los cementerios más bonitos de España, además de ser la puerta de la ruta de los Llanos del Republicano. Y en esa misma ruta uno se topa con Benaocaz , con su maravillosa ermita en todo lo alto y el salto del cabrero como lugar mítico.

Al cruzar la frontera con Málaga es indispensable la visita a Ronda (el Tajo, los bandoleros, su plaza de toros... a 45 minutos) y los paseos a la cueva del Gato o la Pileta.

Al norte, la imponente Zahara de la Sierra que vigila desde el risco con el pantano a sus pies, la impresionante Olvera y el Gastor, el balcón de los pueblos blancos.

Grazalema se encuentra a poco más de hora y media en coche de Cádiz capital, a 1 hora y 20 minutos de Jerez y a 1 hora y 43 minutos de Sevilla capital.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación