Viajar Cádiz

Conoce Olvera: Claves para visitar este pueblo blanco de la Sierra de Cádiz

Qué ver, qué comer y algunas recomendaciones imprescindibles: desde la sopa pegá al lunes de Quasimodo

Olvera, con la parroquia Nuestra Señora de la Encarnación y el castillo árabe presidiendo el conjunto Francis Jiménez

M. L.

Algo más de 90 minutos y 128 kilómetros separan Cádiz de Olvera , la puerta de la ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra. Rodeada de un mar de olivos, --algunos aventuran que de ahí la procedencia de su topónimo--, encinas, retamas y jaramagos, este enclave es uno de los pueblos más alejados de la capital gaditana pero sin duda sus múltiples encantos hacen que merezca la pena conocerlo y disfrutarlo. Olvera nace en la ladera de una colina a 623 metros de altura y por tanto, las cuestas y las calles empinadas son parte de su esencia. Una de las imágenes que permanecen en la retina de cuantos visitan la población es la estampa de la iglesia cristiana dialogando con el castillo árabe con cientos de casas encaladas vistiendo la ladera de la montaña.

Por el término municipal trascurre la Vía Verde de la Sierra , la única ruta declarada de interés turístico de Andalucía. Además, dentro del municipio se encuentra la reserva natural del Peñón de Zaframagón donde se concentran los buitres leonados para anidar.

En cuanto a gastronomía, destaca el aceite de Olvera , con su propia DOP Aceite de la Sierra, y su famosa sopa pegá.. . que casi pudiera considerarse un trampantojo con aspecto de tortilla pero sin huevos ni patatas.

¿Qué ver?

El castillo árabe domina Olvera desde casi 700 metros de altura. Fue construido sobre una fortaleza árabe del siglo XII que formaba parte de la línea fronteriza del reino nazarí de Granada y que se entregó al rey Alfonso XI tras un duro asedio en el año 1327. El conjunto defensivo está declarado BIC desde 1985 y destaca la impresionante mole de la torre del homenaje de planta rectangular y perfiles redondeados.

La parroquia Nuestra Señora de la Encarnación enclavada en la plaza de la iglesia. Cuenta con un mirador y al ubicarse también en alto ofrece una visión panorámica de toda la comarca. La parroquia, terminada en 1843, es de estilo neoclásico y se construyó por mandato Pedro Alcántara Téllez Girón y Beaufort, XI duque de Osuna. Cuenta con un órgano y también merecen mención sus cuatro campanas conocidas como Chica, Pesona, Ligera y Gorda.

El Peñón de la Alameda y la estatua del Sagrado Corazón de Jesús es otro de los puntos imprescindibles de la visita a Olvera. El Cristo tiene los brazos extendidos y 8 metros de altura y recuerda al Redentor de Corcovado en Brasil y se encuentra como este en lo alto de una peña a la que se accede a través de una escaleras dispuesta en pequeñas terrazas. Uno de estos balcones está prácticamente suspendido en el vacío y las vistas son espléndidas.

El museo 'La Frontera y los Castillos' , conocido popularmente como La Cilla por el nombre del edificio que lo acoge está ubicado en la parte mas antigua pueblo en la plaza de la iglesia, junto al castillo árabe y la parroquia de la Encarnación. Antaño se usaba como almacén para guardar grano y víveres del ducado de Osuna, pero también ha sido prisión y lagar de vino hasta la actualidad que alberga la oficina de turismo con una sala de exposiciones multifuncional.

Otra instantánea típica de la localidad es la que se consigue recorriendo, más bien ascendiendo, por la amplia calle Calzada rodeada de fachadas blancos adornadas con macetas y con la imponente Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación de fondo.

Fuera del caso urbano, a dos kilómetro en la carretera de Torre Alháquime, se encuentra la ermita de los Remedios , un sencillo edificio donde se venera a la patrona de Olvera, la Virgen de los Los Remedios. Desde 1.715 en sus alrededores se celebra la Romería del Lunes de Quasimodo que tiene lugar el segundo lunes después del Domingo de Resurrección. La celebración nace para dar gracias por las lluvias que pusieron fin a una prolongada y terrible sequía en 1715.

Capilla del Arte

Este mes de noviembre se ha inaugurado la Capilla del Arte , un nuevo espacio cultural, del artista Miguel Sevillano en la Sierra de Cádiz , levantado en el límite entre los términos municipales de las localidades de Olvera y Torre Alháquime , junto al Santuario Nuestra Señora de los Remedios.

Allí, en un olivar que era de su abuelo, el artista Miguel Sevillano se lanzó en 2009 a construir un monumento de trazas neoclásicas decorado con pinturas neobarrocas que le sirviese como galería de arte para exponer su colección y como estudio de trabajo.

El arquitecto Eduardo Francou fue el autor de la construcción de un edificio de 250 metros cuadrados, cubierto por una bóveda de cañón con una altura máxima de diez metros con guiños “a la sacristía de la Catedral de Toledo, la de Granada y la propia Capilla Sixtina. Un aliciente más que se suma a los encantos de este singular pueblo gaditano.

Comida en Olvera

El invierno es época de recolección de tagarninas y espárragos trigeros , dos plantas comunes y muy características de la sierra de olvera. Cocinadas en revueltos, potajes o a la manera de los espérragos (esparragás) son un majar humilde pero muy gustoso al paladar.

Sopa pegá

La sopa pegá tiene poco de sopa y algo de tortilla. Al menos en su forma y apariencia porque no se elabora ni con huevos ni con patatas. Entre los elementos indispensables el pan con miga (que se remoja en agua) los espárragos trigueros, aceite, ajo, sal... vuelta y vuelta y a disfrutar.

La torta del lunes de Quasimodo es un producto de repostería y bollería típico de la localidad gaditana de Olvera. Esta torta se emplea como base para sostener el huevo del hornazo que se elabora el lunes de Quasimodo.

Excursiones a pueblos cercanos desde Olvera

En esta época del año, la conocida como Ruta de los Pueblos Blancos, formada por 19 localidades de la Sierra de Cádiz, adquiere un encanto especial. Esta denominación surgió en el siglo XIX cuando se pintaban con cal las fachadas para proteger a las casas del calor y desinfectar las calles y viviendas.

Un recorrido por Villaluenga del Rosario, Zahara de la Sierra, Bornos, Olvera, Benalup, Jimena, El Gastor y San José del Valle es una oportunidad de disfrutar de de calles estrechas, casas de fachadas blancas y un entorno lleno de encanto. Sus amaneceres y atardeceres dibujan los cielos de colores imposibles convirtiendo así una ruta por cualquiera de ellos en una experiencia inolvidable. Por supuesto, también es muy recomendable dejarse llevar por los sabores de estos sitios en los que las propuestas gastronómicas son muy diversas .

A 20 kilómetros de Olvera se encuentra Algodonales , con yacimientos prehistóricos. También merece la pena acercarse a la pedanía de La Muela, para contemplar desde las cimas de la tierra de Líjar el vuelo de los buitres leonados. Para dormir podemos aparcar tranquilamente nuestra autocaravana en la Avenida de la Fuente Alta, donde disponemos de un parking gratuito frente a un bar, a 50 metros de una fuente y a cinco minutos del centro del pueblo. De Setenil de las Bodegas destaca su entramado urbano, cuyo centro está incrustado en el tajo formado por el río Guadalporcún a su paso por la ciudad. Está declarado Conjunto Histórico.

Las opciones son múltiples y solo se necesita ánimo para disfrutar en cualquiera de estos pueblos.

La Vía Verde de la Sierra

Antes de la pandemia, la Vía Verde de la Sierra registraba unos 300.000 visitantes al año. Su recorrido se encuentra plagado de monumentos naturales como el Chaparro de la Vega; o lugares emblemáticos como el Peñón de Zaframagón, donde se localiza un centro para la observación de aves rapaces; así como tres estaciones de alojamiento y servicios de restauración en Olvera, Puerto Serrano y Coripe

Una ruta aconsejable para hacer en bicicleta, aunque en sus 38 kilómetros dispone de distintos tramos. Une Olvera con Puerto Serrano, atravesando terrenos de la provincia de Sevilla.

Se trata de una antigua vía de ferrocarril diseñada entre Jerez de la Frontera y Almargen que quedó sin uso y se ha habilitado para uso turístico. Discurre fundamentalmente asociada a los valles de los ríos Guadalete y Guadalporcún. Destaca la reserva natural del Peñón de Zaframagón, con una importante colonia de buitre leonado y el monumento natural del Chaparro de la Vega, en Coripe.

Existen unos 30 túneles encontramos durante todo el recorrido, siendo el más largo el túnel del Castillo de 990 metros. Por ello es necesario contar con una linterna o cualquier tipo de iluminación para abrirse camino entre la oscuridad.

Las antiguas estaciones están acondicionadas con restaurantes y centro de interpretación. Puede encontrar más información en este enlace.

Capital turismo

El pasado mes de mayo Olvera, en la sierra de Cádiz , se ha convertido en nueva Capital del Turismo Rural 2021 , una iniciativa impulsada por EscapadaRural.com, la plataforma digital especializada de alojamientos rurales más importante de España.

Olvera ha conseguido imponerse a 247 localidades y ha optenido 21.794 votos (el 18 por ciento) de un total de 120.781 participantes, una cifra que supera ampliamente la registrada en ediciones anteriores y que muestra la buena acogida entre los viajeros rurales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación