Viajar

Conoce Ubrique, la capital de la piel: qué ver en este pueblo con encanto de la provincia de Cádiz

El yacimiento de Ocuri, su centro histórico, la calzada romana... donde comer y dormir en un lugar maravilloso de la sierra gaditana

Ubrique. L. V.

J. M. A.

Ubrique, la capital de la piel . Enclavado entre montañas, es uno de los pueblos con más carácter de la Sierra gaditana. Por las manos curtidas de sus vecinos pasan artículos de lujo, de ahí la fortaleza financiera de la localidad. A ello hay que unir su indudable atracción turística, siendo visita obligada en el paseo por los Pueblos Blancos de la provincia.

Muy relacionado con la tauromaquia por ser cuna de Jesulín , a su belleza innata le suma un riquísimo patrimonio histórico, con el yacimiento de Ocuri como gran baluarte. Ubrique no es un lugar de paso, sino un sitio para asentarse y disfrutar.

¿Qué ver?

Yacimiento de Ocuri: Visita obligada. Se encuentra en la cima del Salto de la Mora. Recientes investigaciones han logrado fijar sus orígenes al menos en el siglo VI a.C., la inmensa mayoría de los restos emergidos corresponden a la época romana de la ciudad. En la necrópolis se ubica su monumento más importante: el mausoleo, sin comparación en Andalucía. En su interior se alojan una serie de nichos donde se depositaban las urnas con las cenizas de los difuntos, así como las ofrendas de los familiares y posiblemente estatuas.

Centro histórico: Declarado Bien de Interés Cultural, Categoría Conjunto Histórico. La influencia árabe se percibe en el trazado de sus calles, en el blanco de sus fachadas encaladas. Como curiosidad, rocas sobresalientes como el Peñón de la Becerra, lugar de paso entre la Ermita de San Antonio y el Calvario. El paseo por sus rincones obliga a visitar la plaza del Ayuntamiento, el convento de Capuchinos, la barroca fuente pública y la andalusí de los Nueve Caños, San Antonio, San Juan de Letrán, la iglesia parroquial Nuestra Señora de la O y la ermita del Calvario. De la cultura musulmana han perdurado los restos de la fortaleza de Cardela o castillo de Fátima (s. XII).

Ruta de los miradores: Son siete los miradores que se suman a la Plaza del 28 de Febrero y la entrada principal al municipio, desde los que se obseva un precioso paisaje: Mirador de las Cumbres, de la Ermita de San Antonio, de Ubrique Alto, de la Ermita del Calvario, 'Antigua Viña del Perro', Los Olivares y el Mojón de la Víbora.

Rutas para hacer en Ubrique

Calzada romana: Es la más característica del municipio al ser un sendero que parte desde Ubrique y culmina en Benaocaz (o viceversa). Es un paseo de baja intensidad ideal para niños, jóvenes y mayores. La parte más cercana a Ubrique se adentra en un encinar con algunas explotaciones ganaderas.

Mojón de la Víbora , Puerto de la Corchuela, Puerto Peruétano, Arroyo Charcones: en esta ruta se alcanza el puerto de la Corchuela y el de Peruétano. Luego va paralela al arroyo de Charcones. Recorrido por pista y subida al final. La ruta es circular y la distancia es de unos 15 kilómetros.

Salto del Cabrero: Desde hace varios años ya no puede iniciarse desde el Puerto del Boyar de Grazalema, sino que tiene principio y fin en Benaocaz. A la entrada de la localidad hay un sendero pedregoso que asciende hasta acabar en esta conocidísima falla vertical que es un símbolo de la Sierra. El desfiladero del Salto del Cabrero es una brecha que parte en dos este cerro con paredes verticales que superan los ochenta metros de altura, dejando un paso entre ellas de no más de cincuenta. En las múltiples oquedades de sus paredes anidan diferentes aves, destacando las rapaces que veremos sobrevolando el valle y el desfiladero.

¿Cuándo ir a Ubrique?

Finales de otoño y principios de invierno es temporada alta ya que se trata de uno de los enclaves preferidos para hacer turismo rural. Estampa invernal con picos nevados y el frío que obliga a abrigarse bien por fuera y por dentro.

Primavera : la Semana Santa es una de sus fiestas que se viven con más pasión, desde la salida el Domingo de Ramos de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén desde el Convento de Capuchinos de la imagen.

En mayo, la Crujía de gamones: Fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía. Los gamones son una planta de tallo largo y raíz gruesa que antaño se utilizaban para ahuyentar a los lobos de la Sierra de Cádiz. Para ello, los vecinos calentaban los gamones y al golpearlos contra las piedras sonaba un estallido que más que una planta parecía un petardo. También cuenta la leyenda, que el origen de esta tradición se remonta a la ocupación francesa en España, cuando las tropas de Napoleón intentaron invadir Ubrique. Los vecinos del pueblo huyeron a la Sierra y desde allí explotaban los gamones contra las rocas, para que los soldados enemigos creyeran que estaban bien armados.Desde entonces y cada tres de mayo, con el comienzo de las Cruces de Mayo, los ubriqueños adornan las calles del pueblo y preparan multitud de hogueras con muebles y maderas viejas.

En junio es la Bajada Romana , en la que la Legio X Eqvestris y un grupo de civiles ocvritanos de la Asociación Cultural 'Romanos de Ubrique' realiza un recorrido a través de la Calzada Romana, siendo acompañada.

A finales de junio se desarrolla la Subida a Ubrique , una de las pruebas automovilísticas más importantes de Cádiz y Andalucía.

En septiembre se celebra la Feria, un ciclo festivo que se prolonga prácticamente durante una semana y que tiene su epicentro en el Recinto Ferial de la Plaza de las Palmeras.

¿Dónde comer en Ubrique?

El Laurel de Miguel: Se decantan, sobre todo, por las carnes a la brasa y por la comida de vanguardia y la tradicional siempre utilizando productos de la Sierra de Grazalema. El restaurante tiene terraza y salón para celebraciones con capacidad para 300 personas, un salón reservado para 40 personas y el comedor de restaurante con capacidad para 70 personas.

La herradura : El nombre se debe a una antigua herrería. La especialidad de la casa es la carne al carbón de encina y sus exquisitos guisos, como el de jabalí a los alcornocales (elaborado con setas de la zona). También el lomo ibérico y de bellota, así como la ternera retinta, además del queso payoyo.

Las cuatro esquinas: Una institución en Ubrique. Cambió de propietario a principios de año. Productos de la zona con un toque moderno.

¿Dónde dormir en Ubrique?

Hotel Sierra de Ubrique: Este establecimiento de tres estrellas se encuentra a las afueras de la localidad. Dispone de conexión inalámbrica a internet gratuita, aparcamiento gratuito y aire acondicionado. También cuenta con una piscina. Todas las habitaciones del Hotel Sierra de Ubrique disponen de TV y calefacción. También ofrecen vistas a los paisajes de los alrededores. Su restaurante sirve cocina típica de la zona, como platos de caza. Su cafetería ofrece una amplia variedad de bebidas.

Casa Rural Veinte Pilares: ofrece alojamiento con piscina privada, patio y vistas a la piscina. Dispone de aire acondicionado, WiFi gratis y aparcamiento privado. La casa tiene 6 dormitorios, TV, lavadora, 4 baños con bidet y cocina equipada con lavavajillas y microondas. La casa rural goza de solárium. Además, se puede disfrutar de la piscina al aire libre, el jardín y la barbacoa. La zona resulta ideal para practicar senderismo y ciclismo.

Alvarado Loft Rural: con bañera de hidromasaje. El apartamento cuenta con 1 dormitorio, TV de pantalla plana vía satélite, lavadora, baño con bañera de hidromasaje y cocina equipada con microondas y nevera. Se proporcionan toallas y ropa de cama. Ofrece servicio de alquiler de bicicletas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación