Rocío Jurado, en una de sus actuaciones. :: L. V.
cultura

Diputación garantiza la apertura del Museo Rocío Jurado en Chipiona

Destinará 100.000 euros de los Presupuestos de 2014 para la culminación del proyecto y su posterior mantenimiento

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estancado, cuestionado, más protagonista de los programas rosa de televisión que de la realidad de Chipiona. El museo dedicado a la personalidad más importante de la localidad, la cantante Rocío Jurado, parecía estar destinado a morir antes de su alumbramiento. Ahora, y gracias a la Diputación de Cádiz, se abre una luz para este proyecto. «La financiación para la apertura y mantenimiento del Museo de Rocío Jurado en Chipiona está garantizada por la Diputación». Así lo aseguró ayer el presidente José Loaiza en el Ayuntamiento chipionero, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el alcalde de Chipiona, Antonio Peña. El presidente de Diputación informó de que el equipo de Gobierno llevará al próximo Pleno Provincial una modificación presupuestaria que permitirá destinar 100.000 euros en el ejercicio 2014 para la apertura definitiva del museo, y de que para el Pleno de noviembre propondrá la firma de un convenio plurianual entre Ayuntamiento y Diputación para el mantenimiento de este equipamiento cultural.

Con estas medidas se desbloquea la situación del Museo, pendiente de apertura. «Primero vamos a garantizar la financiación, y luego vamos a firmar el convenio» explicó el presidente de Diputación, que destacó que la situación económica que atraviesan los ayuntamientos hace necesario el apoyo de otras administraciones y lamentó que el Ayuntamiento sólo haya encontrado el de Diputación.

Por ello, Loaiza mostró su interés por saber qué van a votar los diferentes partidos políticos del Pleno de Diputación acerca de este convenio. «Sabremos si apuestan o no por el Museo y por Chipiona», afirmó.

«La provincia tiene elementos que son únicos y que tenemos que promocionar», afirmó Loaiza, que citó como ejemplos a Camarón de la Isla, Lola Flores o la propia Rocío Jurado, a la que ha calificó como «un icono nacional y una artista de dimensión internacional». Por ello el presidente de Diputación estima que el nuevo museo «tiene que ser una referencia no sólo para Chipiona sino toda la provincia».

Por su parte, Antonio Peña agradeció la implicación de la Diputación para que este museo pueda ser una realidad, y explicó que sin su ayuda el ayuntamiento no tendría capacidad económica para afrontar la apertura de este equipamiento cultural, a pesar de que ya está construido y cuenta con permiso para su puesta en funcionamiento. Peña destacó que esta apertura cuenta con el beneplácito de la hija de la artista, Rocío Carrasco, y resaltó la importancia que tiene para la localidad, porque no sólo se garantiza la apertura sino su funcionamiento posterior.

Baile de fechas

Muchas han sido las fechas que se han lanzado como posibles para la apertura del Museo Rocío Jurado, artista fallecida en 2006. En 2011 se habló del 18 de septiembre de ese año como el día de la inauguración del museo provisional, situado en la nave Niño de Oro de la localidad. La previsión, evidentemente, falló. La falta de financiación siempre ha sido el principal escollo para su puesta en marcha. En 2012 el alcalde declaró su convencimiento de que el espacio museístico se abriría en 2013. Pero tampoco fue así. Para hacerlo aún más difícil, en enero de ese año el consejero de Cultura, Luciano Alonso declaró que no había recibido «ninguna solicitud de creación de un museo dedicado a la cantante Rocío Jurado en Chipiona, por parte de ninguna institución o particular».

Llega el final de 2014 y otro año en el que no estará disponible. Ahora, con el aire presupuestario que le ha otorgado Diputación, la apertura se antoja más cercana. El Ayuntamiento de Chipiona está en continua coordinación con la familia para ultimar los detalles de este espacio cultural.