Caso uniformes

La mujer de Lorenzo Sánchez se niega a declarar después de tres aplazamientos de su interrogatorio

Rosario Pacheco había sido citada hasta en tres ocasiones y todas habían acabado en suspensión por problemas de salud de ella o de su marido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tiempo que tarda en juzgarse un asunto con políticos implicados genera desconfianza en la eficacia del sistema judicial cuando estos casos se eternizan en los juzgados. Algunas veces transcurren años en la fase de instrucción porque abordan materias muy complejas desde el punto de vista procesal; pero en otros, parece evidente cierta intencionalidad para que los procedimientos cumplan años sin que se señale la vista oral.

Ayer se vivió una de esas estrategias de defensa que favorecen que un asunto se alargue en el tiempo. Ocurrió durante una comparecencia judicial del exalcalde de Rota, Lorenzo Sánchez (RRUU), y su mujer Rosario Pacheco.

Ambos estaban citados por el juzgado de Instrucción nº 2 para que prestaran declaración como imputados en la investigación que trata de aclarar si el exregidor se valió de su posición de poder en el Ayuntamiento para cerrar contratos públicos con empresas suyas y de su esposa. Una causa que se lleva instruyendo desde 2012 y que aún no ha superado esa fase.

Rosario Pacheco había sido citada hasta en tres ocasiones y todas habían acabado en suspensión por problemas de salud de ella o de su marido. En los últimos tres meses, estos contratiempos habían postergado una declaración que debía haberse producido ayer. Iba a ser la primera vez que respondiera a las preguntas de la jueza y el fiscal, pero finalmente se acogió a su derecho a no declarar.

Fuentes judiciales confirmaron su malestar por el tiempo perdido. Al parecer, su abogado había trasladado la intención de Rosario Pacheco de dar explicaciones, pero ha optado por el silencio.

La misma estrategia siguió su marido, el exregidor de Roteños Unidos, quien también se acogió al mismo derecho. Si bien, Lorenzo Sánchez ya ha declarado en dos ocasiones dentro de este procedimiento. Una al iniciarse las diligencias hace dos años y otra a petición propia el año pasado. Si bien, en esta segunda ocasión, sólo respondió a las preguntas de su abogado. Las acusaciones tenían previsto dirigir el interrogatorio esta vez sobre los nuevos indicios que habían aparecido a lo largo de la investigación.

Las mismas fuentes judiciales adelantaron que con la citación de ayer se cierra el capítulo de diligencias, finalizando la instrucción del caso.