sanidad | CHICLANA

Marín exige solución para Los Gallos «en 15 días de plazo»

Salud reitera al regidor que «no recepcionará el centro deficiencias» aunque se compromete a mediar para una reunión con el viceconsejero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la mejor de las voluntades afrontaban hoy Junta y Ayuntamiento la reunión para aclarar la situación del centro de salud Los Gallos, pero a juzgar por las valoraciones tras la reunión, el resultado no ha sido el esperado para ninguna de las partes. Así, el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, anunció en rueda de prensa que en la cita mantenida ayer con la delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, ésta se ha comprometido a gestionar una reunión con el viceconsejero, Aquilino Alonso, para desbloquear este asunto. Y es que esa es la respuesta viable a una situación estancada desde hace años.

Pese a ello, el alcalde aceptó «como gesto de buena voluntad y con la intención de agotar todas las vías de diálogo posibles», aunque dio un «plazo máximo de 15 días» para mantener un encuentro «político y técnico, para buscar una solución definitiva de una vez». Igualmente, lanzó una advertencia en cuanto a sus intenciones: «Conseguir una solución, pues estamos decididos a que no nos den más capotazos».

Marín manifestó que en la reunión con Alconchel quedó manifiesto que «no ha hay coincidencia sobre el documento de inicio del expediente de reajuste del régimen de anualidades del convenio de colaboración entre el SAS y el Ayuntamiento de Chiclana, que data del 25 de octubre de 2011, pues la Junta de Andalucía considera que no tiene valor jurídico, aunque para este Ayuntamiento tiene en parte valor jurídico y, sobre todo, un compromiso político y moral de la Junta». Se da la circunstancia de que éste es la única comunicación oficial que existe desde que se finalizaron las obras.

De hecho, recordó el alcalde, «este documento, que está firmado por la Junta, se elaboró una vez que ésta dijo que no quería el edificio y pidió la devolución de los 1,5 millones de euros que había aportado para esta obra, y es el motivo por el cual no ha vuelto a reclamar la devolución del dinero, porque el acuerdo está por escrito». En el documento, según incidió el regidor, «la Junta se comprometió a aportar esos 548.000 euros a lo que se añadiría los 800.000 euros que este Ayuntamiento ya tenía presupuestado para arreglar el edificio».

El primer edil también aclaró que «entre los técnicos se está poniendo de manifiesto que la solución puede pasar por el derribo del edificio, ante los desperfectos, y dado que hay un presupuesto que estima la intervención en 1,6 millones de euros, aunque son los técnicos los que tienen que valorar esto».

Por su parte, Alconchel reiteró que el encuentro, «sirvió para aclarar malos entendidos sobre la documentación que maneja el primer edil chiclanero, ya que, en torno al convenio del centro de salud no existe ningún tipo de modificación». No obstante, la delegada mostró su disposición, desde la cooperación institucional, a buscar una solución a esta infraestructura, la cual, insistió, el SAS «no recepcionará dadas las deficientes condiciones que presenta».