conflicto pesquero

Los barcos gaditanos pescan al fin tranquilos en Marruecos

Los pesqueros de Barbate y Algeciras regresarán hoy a puerto con buena pesca tras una jornada sin incidentes en el caladero marroquí

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los barcos de Barbate y Algeciras han podido pescar tranquilos esta madrugada sin que ninguna embarcación marroquí volviera a acosarlos. Fuentes del sector han explicado que los palangreros que volvieron a la mar durante la tarde han permanecido esta madrugada en el caladero sin se hayan repetido las lamentables escenas de estos días. El Gobierno de Marruecos ha dado un toque de atención a los armadores de su flota para exigirles que cumplan el acuerdo firmado con la Unión Europea. La jornada de hoy también ha coincidido con el día de rezo, según apuntaban ayer varios armadores, que confiaban en poder vivir un día de normalidad.

La flota gaditana ha podido hacer una buena pesca con la que se espera que regresarán hoy a puerto para compensar parte de las pérdidas de las últimas jornadas. Según han explicado las fuentes consultadas, «hoy sólo ha acudido al caladero un barco marroquí que ha respetado a nuestros palangreros y todos han cogido su carga como siempre hemos hecho». “Todos hemos pagado una licencia, que nos ha costado mucho dinero, y tenemos el mismo derecho”, señalaron.

Las embarcaciones de Barbate y Algeciras se vieron obligadas a volver ayer a puerto sin carga después de recibir intimidaciones de sus compañeros marroquíes que amenazaron con cortarles las cuerdas y los palangres si no abandonaban el caladero. Al menos seis armadores regresaron al muelle barbateño donde permanecieron toda la mañana para volver a esa misma zona durante la tarde, aprovechando las horas en las que estaba despejado.

El patrón mayor de la cofradía barbateña, Alfonso Reyes volvió a informar al Ministerio de Agricultura y Pesca sobre los incidentes y remitió a las autoridades las matrículas de los barcos que provocaron los enfrentamientos. El Gobierno central exigió nuevamente al país vecino que velara por la seguridad de la flota gaditana que ejerce su derecho a pescar en esas aguas.

El sector teme que la falta de entendimiento con las autoridades marroquíes retrase aún más la actividad de las embarcaciones con licencia. El presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, consideró ayer «insostenible» la situación en el caladero marroquí, y en declaraciones a Europa Press reclamó a los pescadores de ese país que propicien «la convivencia de las dos flotas». Maza explicó que las maniobras realizadas por los barcos marroquíes han «impedido la pesca» los gaditanos, que han optado por darse la vuelta. Según dijo, «nos consta que la Secretaría General de Pesca ha hecho gestiones urgentes nuevamente ante Marruecos, cuyo Gobierno parece que está adoptando medidas para que podamos pescar en el marco del acuerdo».