Vista aérea del Teatro Romano, actualmente cerrado a las visitas. :: LA VOZ
Sociedad

Cádiz pierde el Teatro Romano de su catálogo cultural por cuarto verano consecutivo

Las obras lo clausuraron en julio de 2010 y, tras varios parones y vicisitudes, aún no tienen fecha de terminación prevista

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es un prodigio para los expertos, un imán para la curiosidad y los ojos. Debería ser un pilar del turismo en la capital gaditana. Pero ahora no es nada. Lleva cuatro años sin ser más que una valla. Cerrado. 'Sine die', en la lengua de sus constructores.

El Teatro Romano de Cádiz, es el más grande y mejor conservado dentro de su categoría y fuera de la capital de Italia, lleva cuatro años en fuera de juego. Hasta tres delegadas de Cultura distintas han aplazado y aplazado la reapertura desde que fuera clausurado para su rehabilitación, mejora y ampliación en julio de 2010.

Descubierto en 1980, y construido en el siglo I antes de Cristo, el gran tesoro del Cádiz romano es ahora un frustrante cofre cerrado. Hace apenas 30 días que se cumplieron 48 meses de clausura y obras de ritmo irregular. El Ayuntamiento de Cádiz, de forma unánime, incluso con el apoyo de los socialistas, acordó en el pleno del pasado mes de julio, el último del curso, reclamar por enésima vez a la administración autonómica que ponga fin a unos retrasos, a un silencio, que causan un grave daño a la oferta cultural y turística de la capital gaditana. Por ahora, no hay respuesta.

El proyecto contemplaba la reafirmación de todo el entorno, que ofrecía graves amenazas estructurales a las viviendas colindantes, además de una nueva zona de interpretación y recepción. Pero los planes han estado lleno de incidencias y frenazos.

En octubre de 2011, justo un mes después de anunciar que el nuevo Teatro Romano ya remozado sería inaugurado en el año 2012, la Consejería de Cultura tuvo que admitir que la faena estaba parada. Dificultades presupuestarias y de las empresas contratadas frenaron las obras. Otra vez. Tres meses después, en diciembre de 2011, volvieron a comenzar, en una nueva fase con 460.000 euros de presupuesto, que suman un total de 1,4 millones de coste total de la reforma.

100.000 visitas al año

Seis meses después del reinicio y cuando se cumplían dos años de cierre, la reapertura dejó de tener siquiera fecha prometida. Los parones eran constantes. 2012 y 2013 se perdieron como posible escenario de la reinauguración. Este verano de 2014 será el cuatro, completo, en el que la ciudad pierde este atractivo turístico de su catálogo.

Según datos de la Memoria de la Consejería de Cultura de los años previos al cierre, el Teatro Romano de Cádiz recibía en torno a los 100.000 visitantes. El último ejercicio completo en el que estuvo abierto, 2009, recibió concretamente a 109.000 durante todo el año. Ese es el número de visitantes frustrados, por tanto, que computa cada año. El concejal de Turismo de Cádiz, en ese postrero pleno del pasado julio, cifró las visitas perdidas en más de 400.000. Lo peor es que no hay la menor esperanza de que la cifra deje de crecer.