La plaza de España de Grazalema tras una nevada. | L. V.
provincia

Las plazas más bonitas de Cádiz

En la provincia podemos encontrar hermosas y emblemáticas plazas que sus habitantes llenan de vida y marcan el ritmo de cada localidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El caracter de los habitantes de la provincia de Cádiz está marcado por la vida en la calle y la sociabilidad. Las plazas han sido siempre un punto de encuentro imprescindible para el devenir de los pueblos, y así se ha ido plasmando con el paso de los años. No hay población que no pueda presumir de una hermosa plaza en la que sentarse, charlar, y contemplar el paisaje. Estas son diez de las más bonitas de la provincia de Cádiz.

Plaza de Mina, Cádiz

La plaza de Mina, como muchas otras plazas de Cádiz, se ubica en el antiguo huerto de un convento, en este caso, el espacio pertenecía al cercano convento de San Francisco. Construida en 1838, está dedicada al militar Francisco Epoz y Mina. Destaca por sus jardines, que contienen curiosas especies de árboles, y también por ser la antesala del Museo de Cádiz. Es un lugar lleno de vida, ya que muchas de las terrazas de bares y restaurantes que la rodean están instaladas en la misma plaza.

Plaza del Rey San Fernando

Surgida a principios del siglo XIX, cuando se comenzó el trazado de este lugar vinculado a la marina, la plaza de España, más conocida como plaza del Rey, presenta un diáfano espacio frente al consistorio. Está presidida por una estatua ecuestre del General Varela, y es el lugar de encuentro referido por sus habitantes, por lo que es habitual encontrar algún espectáculo o evento celebrándose en ella.

Plaza Mayor, Chiclana

La plaza Mayor es el lugar público más antiguo de Chiclana. Permite. a quien pasee por ella, observar tres de los edificios históricos más importantes de la localidad. Por un lado se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVIII, hogar del patrón de Chiclana. Curiosamente, carece de campanario por lo que a la torre del Reloj, a escasos metros, es a la que se le atribuye esta función. Está construida sobre un arco que daba acceso a la villa en otros tiempos. También desde la plaza Mayor se contempla la Casa Briones uno de los lugares más hermosos del centro, sede del museo de la ciudad.

Plaza de España, Vejer

Pocos son los que se resisten al encanto de este pueblo de la provincia gaditana. La plaza de España se encuentra en pleno centro, y supone un oasis de amplitud y luz a la estrechez de sus callejuelas. Desde ella se observan las casas encaladas y el trasiego diario de habitantes y turistas. Destaca una fuente multicolor, llamada la fuente ‘de los pescaitos’ por su ornamentación, donde llaman la atención las ranas de las que salen los chorros de agua.

Plaza del Arenal, Jerez

Este lugar es uno de los centros neurálgicos de Jerez, ya que en ella convergen calles de gran afluencia como la calle Larga, así como importantes edificios. La plaza del Arenal ha vivido diferentes etapas de la historia debido a su antigüedad, e incluso fue utilizada como lugar para la celebración de combates entre caballeros. Hoy es un espacio coronado por una enorme fuente que incluye un monumento a Miguel Primo de Rivera, y numerosos árboles.

Plaza del Cabildo, Sanlúcar de Barrameda

La plaza del Cabildo es el corazón de la localidad, donde los sanluqueños acuden para aprovechar el sol del invierno y refrescar las tardes en verano. Es famosa por reunir los restaurantes y heladerías de gran tradición, cuyas terrazas suelen estar ambientadas por las conversaciones y los juegos de los niños. La plaza está dotada de una fuente circular que adorna aún más la hermosa vista de edificios señeros que hablan de la historia de este rincón de la provincia.

Plaza Alfonso X El Sabio, El Puerto de Santa María

Es uno de los puntos históricos claves de la provincia. No en vano, rinde homenaje a Alfonso X de Castilla. El monarca mandó construir el castillo de San Marcos, como ofrenda al conseguir tomar la ciudad. Conocerlo por dentro es una asignatura pendiente para todos aquellos aún no lo hayan hecho. Es precisamente esta fortaleza, antigua mezquita, y sus murallas, las que aportan todo el encanto a esta plaza. Paseando por ella encontraremos un busto de Alfonso X y otros hermosos edificios a su alrededor.

Plaza Arriola, Castellar de la Frontera

Cualquier rincón de Castellar resulta mágico, pero la plaza Arriola es ideal para iniciar la ruta por sus calles. Es una pequeña plaza, pero llena de encanto, desde la que se puede observar la muralla que rodea la zona vieja de Castellar. Destacan sus casas de fachadas blancas y los toques de color de puertas, ventanas y demás detalles que llenan el espacio de alegría.

Plaza de Santa María, Tarifa

El ayuntamiento de la localidad está ubicado en esta plaza de aires árabes, conocida popularmente como plaza de la Ranita. Este nombre viene de las ranas que se encuentran sobre la colorida fuente que protagoniza el espacio. En las cercanías se encuentran la iglesia de Santa María y el Museo Municipal. Sus bancos suelen estar ocupados por aquellos que buscan la sombra y un lugar tranquilo en el que hacer una parada.

Plaza de España, Grazalema

Otro lugar lleno de encanto por su sencillez. Es especialmente apreciada cuando la nieve cubre este municipio de la sierra gaditana. En ella se encuentra el ayuntamiento, y también la iglesia de Nuestra Señora de la Aurora, construida en el siglo XVIII, con una fachada de piedra caliza labrada y rematada por tres espadañas. La placidez de la vida en esta localidad se ve reflejada en su plaza en la que respirar el aire puro procedente de su parque natural.

FOTOS: LAS PLAZAS MÁS BONITAS DE LA PROVINCIA