planes

Cinco rutas y senderos de la provincia de Cádiz para hacer este verano

La playa no es la única opción para disfrutar en familia en verano. Recorrer paisajes naturales es otra alternativa muy sana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez son más los que desean visitar algún destino con encanto pero sin tener que someterse a las típicas aglomeraciones de estas fechas. El verano comienza y con él las dudas de qué hacer en familia. La playa no es la única opción. Visitar un parque nacional es otra alternativa. Aquí se reúnen algunas rutas para disfrutar de la naturaleza, de su frescor, del olor de sus parajes y acantilados.

Río de la Miel del Parque Natural de los Alcornocales

El río de la Miel o río de Las Pozas como se le conoce en Algeciras, nace en la Sierra de Luna y recorre todo un frondoso y verde valle lleno de alcornoques, helechos, entre otras especies, característico en los ríos del Parque de Los Alcornocales. Este sendero discurre por los márgenes del río hasta llegar al salto de agua de la Chorrera, donde se puede apreciar una de las cascadas más grandes de la provincia. Es un sendero sencillo que se puede realizar en familia y donde el río puede aliviar las altas temperaturas.

Parque de los Toruños

Este parque es un sorprendente conjunto de ecosistemas y paisajes que se puede conocer y disfrutar de forma amena y divertida. Un lugar mágico para realizar actividades al aire libre donde se puede practicar piragüismo, realizar rutas guiadas en bicicletas, paseos en barco de vela, realizar diversas actividades deportivas o disfrutar de una visita guiada a bordo de un tren. No hace falta que el visitante lleve nada, ya que se puede alquilar la bici allí mismo y recorrer el parque como se quiera. El parque incluye entre otros, el sendero de 'la Algaida-Salina de los desamparados', que te permite recorrer una marisma salinera, un pinar y si se quiere… acabar en la playa.

Acantilados de Barbate

Esta ruta va desde la playa de Yerbabuena (Barbate) hasta la de Caños de Meca, atravesando los pinares del parque natural de la Breña y Marismas de Barbate. Por el camino puedes disfrutar de una las joyas más preciadas de la zona: sus acantilados de más de 100 metros sobre el nivel del mar, justo en las inmediaciones de la Torre del Tajo. Además, se puede atravesar un enorme bosque de pinos piñoneros junto a una de las mejores masas de enebros marítimos que queda en el litoral gaditano. Durante el recorrido el visitante puede disfrutar también de las diferentes aves que surcan su cielo.

Marismas de Barbate

La ruta se encuadra dentro del Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate, y discurre por un cómodo camino llano, apto para todo tipo de senderistas. Es un lugar ideal para ver aves sedentarias y migratorias, una buena muestra de vegetación resistente, y variedad de peces, moluscos, crustáceos, y algunos reptiles de la zona.

Río Guadalmesi, del Parque Natural de los Alcornocales

Un bonito recorrido con vistas al Estrecho. Todo un placer para los amantes del país africano. La primera mitad del sendero discurre por una pista forestal, es todo ascenso, pero muy cómodo. Buenas vistas al Estrecho durante casi todo el recorrido. La segunda parte es todo descenso, gran parte paralelo al río Guadalmesi, por el margen izquierdo. Es la parte más bonita del trayecto, discurre por un camino bien definido y aquí se puede ver la flora típica de la zona. Durante el recorrido es agradable el sonido del río que acompaña al visitante.