GRAN PREMIO DE JEREZ

Los moteros meten gas en toda la Bahía

Desde Jerez a Sanlúcar, pasando por El Puerto de Santa María, los aficionados a las dos ruedas llenaron de fiesta la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llegó el gran día. Después de un inicio de puente esperando verlos llegar por la autopista de Sevilla, Jerez estuvo ayer al fin invadido por motos en la primera jornada de competición. La Policía facilitó el acceso al centro de la ciudad permitiendo el paso de los vehículos de dos ruedas mientras que desviaba a los de cuatro. A pesar de todo no madrugaron: la mañana y la primera hora de la tarde estuvieron bastante tranquilas. El ambiente fue más de tertulias en terrazas que de rugir de motores. Hasta que llegó la tarde.

En la Avenida Cristina se dejaron sentir los moteros con el primer memorial de la Carrera de la Merced al finalizar la competición en el Circuito. Un encuentro que congregó a cientos de aficionados que quisieron ver las diferentes exhibiciones de motos de carrera que se llevaron a cabo incluso se contó con un invitado especial: Ángel Nieto paseó en descapotable junto a Aspar. Leyendas vivas del motociclismo español paseando por las calles jerezanas. En el caso de Ángel Nieto ganó en 17 ocasiones esta prueba.

El gas aumentaba según avanzaba la tarde y a la hora de las copas las grandes avenidas de Jerez estaban llenas por un continuo ir y venir de motos. Álvaro Domecq, la avenida de la Lola, pero el ambiente se concentró prácticamente en la Avenida de Europa y en el punto de Jerez Norte. Allí los aficionados acudieron para ver pasar a los moteros y escuchar cómo metían puño. Hubo quien se atrevió a quemar rueda e incluso a hacer alguna que otra pirueta bajo la atenta mirada de la Policía montada a caballo y de varios furgones que ralentizaban el tráfico con la intención de evitar carreras o recorridos demasiados rápidos. Sobre todo en tramos que carecían de badenes. Conforme cayó la noche también llegó la gran fiesta de los moteros que conquistó cada rincón de una ciudad, que un año más ha vivido con intensidad la gran fiesta del motociclismo español. Ambiente motero como hacía mucho tiempo que no se vivía en Jerez. El centro rememoraba años dorados, pero sin incidentes y sin el descontrol de tiempos pasados.

El Puerto y sus terrazas

El dispositivo preparado marcó el ritmo y el orden a los motoristas que acudieron a El Puerto para disfrutar de la fiesta del motor. De la misma manera, las terrazas de los bares y restaurantes mostraban sus mejores caras, siendo una tarea harto complicada encontrar un sitio para poder disfrutar del ambiente. Aunque la mañana fue tranquila, poco a poco se dejaba ver algún aficionado a las motos que circulaba por el centro de la ciudad, el grueso de los moteros se encontraban en el Circuito disfrutando de la sesión de entrenamiento. Mientras tanto los comerciantes preparaban todo lo necesario, limpiaban mesas, hacían recuento de los suministros para que cuando llegara el momento no faltase de nada. Los hosteleros ven en esta fiesta una oportunidad de oro para poder olvidar los malos números de otros años, «por ahora la cosa va muy bien, aunque hoy es el día grande y es donde hay que poner toda la carne en el asador», explicaba José Luis, dueño del restaurante La Venencia, situado en el corazón de la movida motera, la Plaza de Las Galeras.

En Valdelagrana, otro punto importante en esta fiesta de las motos, se repetía la misma estampa, pero aquí se combinaba con la imagen de los turistas y portuenses disfrutando de un día de playa, algo que destacaba Rafael, dueño del bar, La Bahía, «se están haciendo buenos números pero no sabría decir si es por los moteros o por los turistas que vienen gracias al puente». Con respecto a otros años destacaba que se ha abierto un poco la mano en relación a restricciones pero aun así critica la multitud de controles de la policía que hay en esa zona de la ciudad, «no es posible que de Valdelagrana a El Puerto te lleguen a parar dos veces para hacerte un control, eso lo que provoca que los moteros se aburran y se vayan a otros puntos de la provincia». Mientras todo esto ocurría ya se pudo ver por las calles de la ciudad la concentración que organizó el club de vehículos antiguos ‘La Carcoma’, que hicieron desfilar sus motos clásicas por diferentes calles exponiéndolas en la calle Misericordia y posteriormente en la plaza de la Herrería, algo que atrajo a un gran número de curiosos y nostálgicos de las motos.

A partir de las 14.00 horas ya se comenzaban a escuchar los primeros rugidos de motos. Poco a poco entró en la ciudad la avalancha de moteros que convirtieron la Ribera del Marisco y la avenida Micaela Aramburu en pasarelas de asfalto por las que fueron desfilando todo tipo de motos haciendo oír sus motores ante los aplausos del público que llenaba las terrazas de los bares y restaurantes de la zona. La fiesta había comenzado. Los bares y restaurantes de la zona ya avisaban que permanecerían todo el día abierto y que no cerrarían la cocina. Joaquín, es de Novelda y viene con un grupo de amigos, todos amantes de las motos, «esto es un ambiente diferente a cualquier otra fiesta, la gente sólo quiere pasárselo bien y disfrutar de las motos».

Para comer, Sanlúcar

La Motorada se dejó sentir en Sanlúcar. Una ciudad que cada año muestra su capacidad para satisfacer la demanda de pescaíto frito, albóndigas de choco, tortillitas de camarones y manzanilla que llega con los moteros. En cada edición consigue atraer a un mayor número de visitantes aunque no desborda la capacidad turística de la ciudad. Va por momentos.

Y es que la gran afluencia se concentró desde la hora del tapeo a la del café, sin que existan problemas de tráfico o de aparcamiento. Eso sí resultó complicado encontrar hueco en algunos sitios como la avenida de la Calzada o Bajo de Guía. Y es que este lugar junto a la plaza del Cabildo son los favoritos de los moteros para sentarse y degustar la gastronomía gaditana. En el caso de Bajo de Guía tiene el valor añadido de degustar pescados y mariscos con la moto aparcada junto a la terraza, mientras se disfruta de las vistas del Parque Natural de Doñana.

En la plaza del Cabildo resultó curiosa la imagen de familias celebrando la Primera Comunión de los pequeños, junto a turistas que miraban mapas y moteros con sus cascos al hombro y su chaqueta de cuero bajo el brazo. También fue llamativo lo preparados que están los bares, restaurantes y heladerías para atender este incremento de clientela. Un servicio digno de un ‘box’ del circuito, porque cuanto más rápido sea más caja se hace.

Aún así, y a pesar de que hay momentos en que la afluencia fue mayor, Sanlúcar también se diferencia por la tranquilidad con respecto a otros lugares como Jerez o El Puerto. La concentración, aunque crece cada año es mucho menor y el tránsito es de ida y vuelta. Es decir, que los moteros conocen ya este destino, saben a dónde se dirigen y una vez que han comido vuelven a montarse en sus motos para disfrutar de otro lugar de la provincia.

Sin incidentes en la segunda noche de concentración motera

Durante la segunda noche desde que se activara, a las 8,00 horas de este pasado viernes, el Plan Territorial de Emergencias con motivo del Gran Premio de Jerez 2014, que durante este fin de semana se desarrolla en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (Cecop) ha atendido a un total de 63 llamadas, que han generado 42 incidencias, si bien ninguna de ellas ha sido de gravedad. Entre las 17,00 horas de este sábado y las 7,00 horas de este domingo, el teléfono único de emergencias de la Junta ha gestionado un total de 19 llamadas relacionadas con el Gran Premio de Motociclismo.

El Gobierno andaluz ha destacado en un comunicado que la segunda noche del dispositivo puesto en marcha transcurre con "total normalidad y con ausencia absoluta de incidencias destacadas". Así lo ha constatado el operativo del Plan del Gran Premio de Jerez, una iniciativa creada en el seno del Plan Territorial de Emergencias que integra a todas las administraciones públicas para garantizar la seguridad de los miles de asistentes a la cita anual con el motor.

Del total de llamadas, la mayoría han sido por accidentes de circulación e incidencias de tráfico (19), seguridad ciudadana (6) e incendios (4). El mayor número de avisos durante la madrugada se ha recibido en la franja horaria comprendida entre las 00,00 y la 1.00 horas y, hasta el momento, la mayoría de las incidencias registradas son de carácter leve.

La normalidad también ha sido "la nota predominante" en lo que respecta al dispositivo sanitario, ya que los centros de la provincia apenas han registrado atenciones relacionadas con el Gran Premio de Motos de Jerez desde las 18,00 horas de este sábado a las 8,00 horas de este domingo, y las que han atendido han sido todas de carácter leve.

Desde la sala de coordinación del 061 han informado de una asistencia a dos heridos en un choque entre una motocicleta y un coche en El Puerto de Santa María (Cádiz), que fueron atendidos por el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias con heridas leves. Precisamente, en El Puerto, el Hospital Santa María ha atendido un total de diez heridos por accidentes de tráfico, todos de carácter leve, así como a otros tres a consecuencia de una pelea.

En el Hospital de Jerez de la Frontera se ha asistido a un total de 14 pacientes con traumatismos menores, tales como esguinces y latigazos cervicales, todos heridos leves, y una persona implicada en una pelea. El Hospital de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha atendido a dos pacientes implicados en un accidente de tráfico, de carácter leve.

En cuanto al dispositivo en el circuito e inmediaciones, se ha caracterizado por atenciones también de carácter leve, con un total 19 asistencias durante la madrugada que se centran fundamentalmente en heridas leves, picaduras, cefaleas, mareos, reacciones alérgicas o intoxicaciones etílicas, entre otros. Dos de ellos fueron trasladados por Cruz Roja al Hospital de Jerez.