andalucía

La defensa de Guerrero cree que dividir los ERE «creará un problema mayor»

De Pablo no cree que la juez Alaya acepte la división porque no se ha producido ningún «cambio sustancial»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fernando de Pablo, abogado del exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero, cree que dividir el sumario de los ERE, como propone la Fiscalía Anticorrupción, «creará un problema mayor» y causará indefensión a los procesados, que tendrán que solicitar abogados de oficio.

Fernando de Pablo ha dicho a Efe que, en caso de que la juez Mercedes Alaya acepte la petición de la Fiscalía, la recurrirá porque, a su juicio, no es cierto que una medida de ese tipo vaya a agilizar la causa de los ERE, que ya acumula 70.000 folios y 145 imputados.

De Pablo no cree que la juez Alaya acepte la división porque no se ha producido ningún cambio sustancial que le permita modificar el criterio mantenido hasta ahora de que la causa era "indisoluble", en una doctrina apoyada por la Audiencia provincial.

Ha destacado el caso concreto del exdirector general de Trabajo, que previsiblemente estaría en la casi totalidad de los doscientos sumarios que se abran, una situación que "no hay despacho de abogados que la pueda soportar" por su infraestructura y coste económico.

Ello llevaría a una indefensión de los procesados y a que los Colegios de Abogados y de Procuradores tuviesen que nombrar centenares de profesionales de oficio.

Otras disfunciones, según de Pablo, derivan de que habría que reconocer el derecho de cada imputado a entrar en el sumario por el que se sienta afectado y habría que introducir a los llamados "irregulares" e "intrusos" en la causa general de los ERE.

De Pablo apunta además el riesgo derivado de que cada tribunal sentenciador valore la causa de una manera y la cierre con condena, absolución o nulidad de actuaciones, con la consiguiente influencia sobre las demás diligencias.

A ello añade que aceptar la división de la causa llevaría a un "calendario imposible" para determinar qué casos se juzgan primero.

El abogado recuerda el ejemplo vivido por él mismo con la muerte de la joven Marta del Castillo, en la que se juzgó por separado a los acusados mayores de edad y a su cliente, el menor de edad apodado "El Cuco", en una división que desembocó en "conclusiones diabólicas y absurdas" sobre los hechos y sus culpables.

También se pregunta por qué la Fiscalía Anticorrupción plantea ahora esta medida para eludir la nulidad y en defensa de la legalidad "y no lo hizo desde el minuto uno".

Se trata de un problema que surgió desde las primeras declaraciones de imputados como su propio cliente, a quien preguntaron por el papel de otros altos cargos de la Junta que hasta entonces ni siquiera habían sido imputados como el exconsejero de Empleo José Antonio Viera.

Por ello, de Pablo ha dicho a Efe que el planteamiento de Anticorrupción para lograr mayor agilidad "es ilusorio" y "va a crear un problema mayor".

Ha lamentado haberse enterado del escrito de Anticorrupción por la prensa, ya que aún no lo ha recibido oficialmente, y se ha preguntado a qué intereses responde esa filtración que desmiente las acusaciones contra los abogados de los ERE de filtrar las noticias.