sucesos

Detienen a tres personas por el robo de la recaudación de la lonja de El Puerto

Se gastaron el botín en vehículos, alquileres, viajes y otros artículos de lujo y electrónica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres personas han resultado detenidas como presuntas autoras del robo de la recaudación de la Lonja Pesquera del Puerto tras finalizar una investigación que a durado varios meses imputando a los detenidos SLGA y CMLG la presunta autoría material del robo con violencia y a M.A.Q. como cooperador necesario.

La Policía Nacional esclarece el robo perpetrado a las 8:45 A.m. del pasado once de junio cuando dos individuos que circulaban en motocicleta, por la calle Bahía de la Urbanización Salinera de Valdelagrana, ocultando su rostro con cascos integrales rociaron con un spray los ojos de un trabajador de la empresa que gestiona los cobros por la venta del pescado en el muelle de El Puerto cuando iba a ingresar el dinero en una sucursal bancaria sita en la misma calle. En la bolsa de deporte sustraída, contenía una gran cantidad de dinero, cerca de 100.000 euros y varias docenas de pagarés valorados en 50.000 euros

Tres meses después de cometerse el delito, un indicio abrió una nueva vía de investigación que sirvió para practicar nuevas gestiones tendentes al esclarecimiento del hecho. Con esta actuación también se han esclarecido otros hechos delictivos cuya presunta autoría es imputada a dos de los autores del robo de la lonja, como son un robo en el interior de un vehículo en Puerto real, cuyos efectos han sido recuperados y un robo en el interior de un taxi en Chiclana.

Los detenidos mantenían una estrecha amistad, hacían vida normal pero conduciendo tomaban medidas de seguridad y estaban alerta por si venia la policía o la guardia civil.

Tras la realización de arduas gestiones se pudo determinar la identidad de los dos presuntos autores siendo finalmente: S.L.G.A. 'El Zambo' y CMLG de 25 y 29 años de edad, ambos naturales y residentes en San Fernando aunque después de perpetrar el golpe, con las ganancias fijaron su domicilio en viviendas alquiladas en Chiclana, las cuales llegaron a pagar varios meses por adelantado. Ambos son conocidos delincuentes con antecedentes por robo. Tres días después de perpetrase el robo SLGA se dio de baja voluntaria de la empresa donde trabajaba CMLG en la actualidad estaba en el paro y no cobraba prestación social alguna. Los autores del robo se gastaron el botín en vehículos, alquileres, viajes y otros artículos de lujo y electrónica.

Durante todos estos meses los detenidos han gozado de un alto nivel de vida gastando el dinero sustraído en adquirir vehículos, pagos de alquiler de viviendas, viajes de ocio hacia zonas turísticas así como la adquisición de bicicletas de alta gama y otros artículos de electrónica y telefonía móvil. El 15 de junio de 2013 días después del robo, uno de ellos se desplazo hasta Algeciras para adquirir previo pago al contado vehículo compacto de gama alta de segunda mano cuya titularidad fue transferida a nombre de su hermana para no levantar sospechas, aunque el CMLG figuraba como tomador del seguro y conductor habitual. CMLG en octubre disfruto junto con su novia de unas vacaciones en Cataluña y Andorra hasta donde se desplazaron en avión. SCML se compro una scooter de gran cilindrada valorada en mas de 6000 euros que a pesar de medios de vida conocidos, disponía de una gran cantidad de dinero.

El tercero, un cooperador necesario

La investigación ya estaba bastante avanzada pero quedaba aun por descubrir a la persona que suministro toda la información para que la ejecución del robo fuera un gran éxito. Los agentes identificaron a M.A.Q. de 29 años de edad nacido en Cádiz y residente en San Fernando, trabajaba en la empresa de seguridad encargada de prestar los servicios de control y seguridad de la Lonja, llevando dos años en ese puesto, por tanto conocía perfectamente el funcionamiento de la forma de ingreso del dinero en efectivo en la entidad bancaria asignada así como la localización de la misma en la zona de Valdelagrana. También sabia perfectamente que la víctima era el encargado de ingresar el Banco todas las mañanas el dinero obtenido en la venta de la noche y que esta función la realizaba trasladándose en su vehículo particular, además su participación fue clave para informar a los autores materiales el momento exacto en que el trabajador se desplazaría hasta la sucursal bancaria, hecho constatable debido a que el día que se perpetro el golpe M.A.Q. estaba trabajando desde las 3 de la madrugada hasta las 9 de la mañana. Los investigadores encontraron pruebas que determinaban su grado de participación en la ejecución del robo así como el disfrute del dinero sustraído con el cual en septiembre de 2013 le valió para dar la entrada para el pago de un piso en propiedad en San Fernando.

Tras la detención se practicaron los registros domiciliarios encontrando pruebas e indicios del hecho investigado y de otras actividades ilícitas que han sido esclarecidas.