trebujena

La pleamar de esta madrugada ayudará a reflotar el 'Citadel

El carguero holandés embarrancó hace una semana en el Guadalquivir, a la altura de Trebujena, por la niebla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa holandesa Svitzer intentará reflotar esta madrugada el carguero holandés 'Citadel' ha quedó encallado hace una semana en el río Guadalquivir a su paso por Trebujena, en Cádiz, por culpa de la niebla. Dos dragas llevan varios días trabajando alrededor del barco para liberar el buque embarrancado. Tras varios intentos fallidos de remolcarlo, se espera que hoy, coincidiendo con la pleamar, el barco de 110 metros de eslora, pueda volver al canal de navegación sin mayores complicaciones.

Investigaciones

Por otro lado, Marina Mercante ha informado de la apertura de dos investigaciones, por una parte la de la Capitanía Marítima de Sevilla, que se realiza de oficio y que concluirá en un expediente que, en caso de negligencia, tendría un efecto vinculante y podría llegar a ser sancionador. El resultado de esta investigación será, en su momento, elevada a la Dirección General dependiente del Ministerio de Fomento.

Según las fuentes consultadas, "aún es pronto" para prever si la situación podría conllevar alguna sanción económica ya que lo que se conoce por el momento es que el buque perdió visibilidad por la densa niebla.

Por otro lado, la Comisión de Investigación de Accidentes de Fomento también está actuando y realizará en su momento un expediente que en todo caso solo será informativo, sin que establezca una sanción pecuniaria.