Sociedad

La oposición critica que Wert trate de suprimir becas Erasmus vía BOE

Educación publicó en el BOE en el festivo Día de la Constitución la norma que fija la cuantía de las ayudas sólo para alumnos con beca general

MADRID. EL SECRETARIO DE FORMACIÓN DEL PSOE, RAFAEL SIMANCAS, RECLAMÓ AYER LA DIMISIÓN O EL CESE DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, JOSÉ IGNACIO WERT, A QUIEN ACUSÓ DE APROVECHAR EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN «PARA PERPETRAR SU AMENAZA, DEJANDO SIN BECAS A MILES Y MILES DE ESTUDIANTES ESPAÑOLES».Actualizado:

Simancas se refería así a la resolución que el Ministerio de Educación publicó el viernes, día de la Constitución y festivo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que fija en 233 euros al mes la ayuda que recibirán este curso los estudiantes Erasmus que tuvieran en el 2012-2013 una beca de las denominadas de carácter general.

La resolución ministerial «no cita» a los alumnos que no disfrutaron el pasado curso de una beca generalista, según destacó Simancas. «Miles de estudiantes erasmus se van a quedar sin beca en función de la orden que Wert ha presentado en pleno puente de la Constitución», lamentó el dirigente socialista.

Simancas recordó que primero el ministro anunció que «dejarían a miles de estudiantes sin becas porque el dinero que venía de Europa era menos» y «cuando se demostró que era mentira, Wert anunció una supuesta enmienda a los presupuestos en el Senado para aumentar el dinero y respetar así las becas».

Como la enmienda fue presentada fuera de plazo y no surtió efecto, «ahora vuelven al inicio y miles de estudiantes se van a quedar sin beca en función de la orden que Wert ha presentado en pleno puente de la Constitución», reiteró

«La frustración e incertidumbre de los estudiantes erasmus en todo el mundo es mayúscula», aseguró Simancas, antes de pedir al Gobierno y al ministro que rectifiquen. Reclamó al Ejecutivo de Mariano Rajoy que aprovechen las enmiendas que el PSOE ha presentado en el Senado para que en el pleno presupuestario pueda aumentarse la partida destinada a las becas Erasmus y que «miles de estudiantes no se queden colgados».