cultura

El FIT se presenta en Madrid

En esta edición se homenajeará a dos grandes de la escena iberoamericana: la coreógrafa Alicia Alonso y la actriz Concha Velasco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el director general del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música), Miguel Ángel Recio, y el director artístico del Festival, José Bablé, han presentado este lunes, en la sede del INAEM del Ministerio de Cultura, en Madrid la programación del 28º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), que se desarrollará del 18 al 26 de octubre, con un total de siete países participantes (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México y España), 28 espectáculos en 38 representaciones, y la participación de un total de 23 grupos (10 iberoamericanos y 13 españoles) de la escena.

El Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera, y el Museo y el Teatro de Títeres - además de la calle - serán los escenarios de la presente edición del FIT, en la que se homenajeará a dos grandes de la escena iberoamericana: la coreógrafa Alicia Alonso y la actriz Concha Velasco.

El director general del INAEM, Miguel Ángel Recio, ha destacado que esta nueva edición del FIT permitirá “profundizar en nuevos proyectos culturales entre Iberoamérica y España como muestra de la diversidad y pluralidad entre ambas culturas”. Recio también ha señalado que la próxima Cumbre de Jefes de Estado de Panamá, a celebrarse en los próximos días, tendrá también “una marcada vertiente cultural” tras tomar testigo de la pasada Cumbre de Cádiz, en la que la ciudad gaditana ostentaba el nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura. “Qué mejor introducción para el FIT, ejemplo de gran escaparate de ida y vuelta de las artes escénicas entre Iberoamérica y España, que su coincidencia con la Cumbre de Panamá”, ha destacado el director general del INAEM. Recio ha concluido marcando como claves para la perduración del Festival tanto “el apoyo institucional como la gran acogida que siempre muestran los gaditanos”.

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha destacado que con el FIT, año a año, “Cádiz demuestra que está obligada a devolver todo lo que Iberoamérica nos ha dado. Queremos que el FIT sea el exponente de lo que queremos seguir siendo. En nuestra ciudad se puso en marcha la diplomacia cultural local entre ciudades, porque nuestros amigos del Festival nos ayudaron a poder programar, de la mejor manera posible, la Capitalidad Cultural del pasado año”.

Martínez, quien también ha destacado la participación de Cádiz en otros importantes Festivales de la escena como el de Santos o Las Condes, en Chile, ha concluido que “el compromiso, la coordinación, la suma de esfuerzos, el cariño y la complicidad son los verdaderos impulsores” para poder seguir celebrando esta importante cita cultural del otoño gaditano.