recetas

Carrillada en salsa

La carrillada es una carne que en los últimos años se ha convertido en toda una delicadeza. Resulta una carne especialmente melosa tras una larga cocción.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

INGREDIENTES:

2 kilos de carrillada ibérica.

4 cebollas.

6 dientes de ajo.

Pimienta.

1 hoja de laurel.

Nuez moscada.

Sal.

Aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz.

Aceite de girasol.

Una copa de vino blanco de la Tierra de Cádiz (también se puede utilizar tinto).

2 vasos de agua.

ELABORACIÓN:

En un perol ponemos abundante aceite de girasol y lo ponemos al fuego. Cortamos la cebolla gruesa y se la añadimos al aceite caliente junto con los ajos pelados y enteros dejando rehogar todo a fuego medio. Una vez dorada la verdura ,con la ayuda de una espumadera sacamos la cebolla y los ajos y lo ponemos en el vaso de la batidora. Añadinos un poco de agua, batimos y reservamos. En una olla ponemos el aceite de oliva y le damos unas vueltas a las carrilladas enteras junto con la pimienta, el laurel y la sal. Añadimos la cebolla batida y la nuez moscada. Dejamos hervir moviendo de vez en cuando. Cuando el conjunto esté bien rehogado, añadimos el vino. Movemos un poco y añadimos agua moviendo de vez en cuando. Apartar y servir cuando la carne esté tierna. Se puede acompañar de unas patatas fritas o un puré de patatas, como en este caso. Esta receta pertenece a Antonio Gil Benitez, jefe de cocina del Mesón El Tabanco de El Bosque (calle La Fuente n. 3. Teléfono: 956716081).

El Tabanco fue fundado por Antonio Gil en 1992, padre del cocinero y que sigue en la dirección del establecimiento y el hotel situado junto a él. El Tabanco es todo un referente en la zona por su cocina, fiel al recetario tradicional serrano.

Fuente: Guía Gastronómica de Cádiz