cultura

El Festival de Danza acaba con cuatro montajes y una proyección

Los gaditanos de la Tourneé y Pablo Fornell, Thomas Noone Danza y la película sobre Pina Bausch, protagonistas de la última jornada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el de hoy, son ocho los días en los que ha Cádiz ha bailado. Al ritmo que impone la danza contemporánea internacional. Ha habido espectáculos para todos los gustos y actividades complementarias de diversos tipos y dirigidas a bailarines de cualquier edad. El Festival ha cumplido su duodécima edición con el objetivo logrado de convertirse en una referencia para el sector. Los especialistas disfrutan y aprenden de esta cita y, el público, también. Este sábado termina la edición de 2013 con un jornada que presenta cinco sesiones.

La mañana arrancará con acento gaditano. Los chicos de Efesto Teatro y La Tourneé salen a la calle, al Mercado Central, para interpretar (a las 12 horas) la coreografía ‘De fin a principio’, interpretada por Julia Monge y Sergio Suárez.

Pablo Fornell abrió el festival el sábado pasado con un flashmob y también participa en la última jornada con la representación de ‘Agentes de la Cía PF’, una corta pieza llena de gracia e ironía, bailada por el propio Fornell y por Violeta Fernández. La presentación es en la plaza Mina, a las 13 horas. A continuación, en la Alameda Apodaca a las 14 horas, la granadina Laila Tafur repone la coreografía que ayer llevó al ECCO, ‘Mi Arma’, una divertida mezcla entre western y flamenco desde una perspectiva contemporánea.

La compañía Thomas Noone Dance será la encargada, a las 21 horas, de clausurar el XII Festival Internacional Cádiz en Danza con la presentación en el Gran Teatro Falla de ‘Lugares extrañamente Desastrosos’. Thomas Noone, bailarín y coreógrafo británico afincado en Barcelona desde hace 15 años, explora en este espectáculo la profundidad de sentimientos y busca la mejor forma de expresarlos. En el escenario hay tres parejas y un músico. Cada una de las parejas baila su relación, sus emociones. Comparten cierto sentido de un inminente desastre, una danza dinámica y explosiva y un intenso lenguaje expresivo. La pieza cuenta con música original del compositor e intérprete inglés Jim Pinchen.

Los elementos escenográficos eluden a esta ruta hacia el desastre emprendida por los seis bailarines. Noone ha querido con esta pieza centrarse en aquellas situaciones que irrevocablemente nos enfilan hacia el caos, aunque ‘Lugares extrañamente Desastrosos’ no es una pieza melancólica sino mas bien irónica e impregnada del humor que caracteriza sus obras. Una danza de múltiples riquezas, con un dinámico sentido del ritmo, un uso extremo de los recursos del cuerpo y con la precisión habitual las propuestas del coreógrafo. El espectáculo fue estrenado en el Salt Teatre de Barcelona, y por primera vez la compañía actúa en Cádiz en Danza.

Proyección en primicia

Asimismo, a las 19 horas en la Sala Central Lechera, se proyecta en Cádiz por primera vez la película ‘Pina’, dirigida por Win Wenders, sobre la gran coreógrafa alemana Pina Bausch y su compañía. Todas las actividades del sábado son con entrada libre hasta completar el aforo, exceptuando el espectáculo de Thomas Noone, con entradas entre los 15 y 6 euros.