Bruselas sitúa el déficit español, incluyendo la ayuda bancaria, en el 10,6%
En ese contexto, el endeudamiento de España en 2012 se elevó a un 84,2% de su PIB, precisó la oficina de estadística europea Eurostat
BRUSELAS Actualizado: GuardarEspaña alcanzó un déficit público de 10,6% en 2012, el máximo de la zona euro, que incluye la ayuda a la banca, indicó este lunes la oficina de estadística europea Eurostat. En ese contexto, el endeudamiento de España en 2012 se elevó a un 84,2% de su PIB, precisó Eurostat.
La Comisión Europea ha resaltado que no ha tenido "ningún problema" para validar las cifras de déficit de España en 2012 remitidas por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha atribuido a una "diferencia de presentación" el hecho de que Eurostat sitúe el déficit en el 10,6% -incluyendo las ayudas a la banca- mientras que el Gobierno insista en la cifra del 7% -sin contar las ayudas-.
Según las autoridades españolas, del 9,4% en 2011, el déficit español se redujo hasta un 6,98% en 2012, sin contar las ayudas a la banca. Estos datos superan el 6,7% anunciado inicialmente por el gobierno de Mariano Rajoy y el objetivo de 6,3% pactado con Bruselas. Así, si se tiene en cuenta la ayuda a la banca, España pasó a ser el año pasado el país de la eurozona con mayor déficit público, por encima de Grecia (10%) y de Irlanda (7,6%) o de Italia (3,0%) o Francia (4,8%). Bruselas acordó una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para el sector financiero español, aunque finalmente la ayuda efectivamente desembolsada fue de 41.300 millones de euros.
La cifra del 7% de déficit es la que tendrá en cuenta el Ejecutivo comunitario en el procedimiento por déficit excesivo contra España y para decidir una posible prórroga de hasta dos años, hasta 2016, en la corrección del déficit. La decisión de Bruselas llegará probablemente el próximo 29 de mayo, una vez que España haya aprobado su plan de estabilidad y de reformas y que se conozcan las previsiones de primavera de la Comisión.
"La decisión no se ha tomado todavía. Dependerá de la evaluación que hagamos de las previsiones de crecimiento para los diferentes países y de las reformas estructurales que se van a comprometer a hacer en sus programas que recibiremos en unos días", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Olivier Bailly.