costa noroeste

La Junta impulsa la pesca tradicional de los corrales de Rota

En la localidad gaditana existen ocho corrales de pesca, 'Encima', 'San José', 'Chico', 'San Clemente', 'Chiquillo', 'Corral Hondo', 'Corraleta' y 'Punta Candor'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha emprendido la autorización del aprovechamiento de los recursos pesqueros y marisqueros de los corrales de Rota, un paso que pretende ayudar a mantener esa actividad tradicional y artesanal en unos espacios declarados en el 2001 Monumento Natural.

La Junta ha comenzado esta gestión otorgado la autorización al Ayuntamiento de Rota del corral de San Clemente, uno de los ocho existentes en este municipio gaditano y que ocupan una extensión de 55.700 metros de dominio público marítimo terrestre en los que pescadores extraen diferentes especies para consumo propio, ya que no se pueden comercializar.

La autorización, que se extenderá al resto de los corrales, tiene un plazo de cinco año prorrogables, hasta un máximo de veinte.

El delegado territorial en Cádiz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha subrayado en una nota de prensa que estas autorizaciones permitirán "el aprovechamiento pesquero" y "la recuperación de un espacio que ha sido utilizado para la pesca desde la época de los romanos y que mantienen intacto un alto interés ecológico al albergar numerosas especies de flora y fauna".

El Ayuntamiento de Rota deberá elaborar un plan de explotación anual y un censo de pescadores a pie de corral, junto a un listado anual con las capturas realizadas, así como impedir la introducción de especies que pudieran poner en peligro la fauna y la flora autóctona del Monumento Natural.

Fernández ha anunciado su intención de retomar la comisión técnica formada por Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Rota y Demarcación de Costas creada tras la declaración del conjunto de los corrales como Monumento Natural, para impulsar la recuperación de estas estructuras milenarias y dinamizar su gestión y ha invitado a sumarse a ella a la Universidad, ecologistas y el sector pesquero

En la localidad gaditana de Rota existen ocho corrales de pesca, "Encima", "San José", "Chico", "San Clemente", "Chiquillo", "Corral Hondo", "Corraleta" y "Punta Candor".

Su gestión y mantenimiento fue cedida por la Junta al ayuntamiento en el 2001, tras declararles Monumento Natural.

El corral de pesca es un sistema de pesca rudimentario conocido desde la antigüedad, ya que sus primeros usos datan de la época romana.

Consiste en una estructura fija, de piedra ostionera, colocada en la zona intermareal, que se cubre de agua en marea alta, y se vacía en marea baja cuando el agua se retira por unas aberturas en la estructura, dejando atrapadas las capturas en su interior.

En las últimas décadas diferentes motivos provocaron la escasa rentabilidad de la explotaciones y su consiguiente abandono y deterioro.

No obstante, los corrales han mantenido su interés ecológico y su atractivo turístico tanto en Rota como en Chipiona