España

El Rey, en 2011: «La Justicia es igual para todos»

Don Juan Carlos aseguró en su discurso de Navidad de hace dos años que «cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Claras y contundentes fueron las palabras del Rey cuando se pronunció por primera vez sobre las investigaciones judiciales que entonces afectaban a su yerno, Iñaki Urdangarín: «La Justicia es igual para todos». Don Juan Carlos realizó en su discurso de Navidad de 2011 un rotundo llamamiento a la «ejemplaridad» asegurando que «cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley».

«Todos, sobre todo las personas con responsabilidad públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar», afirmó el Rey, admitiendo que «cuando se producen conductas irregulares que no se ajustan a la legalidad o a la ética, es natural que la sociedad reaccione».

Don Juan Carlos reconocía que 2011 había sido «difícil y complicado para todos». Más de un año después, la situación se complica aún más. El juez José Castro ha citado a declarar como imputada a la Infanta Cristina por el «caso Nóos». La Casa del Rey ha eludido hoy realizar comentarios sobre decisiones judiciales.