cultura

El Museo Provincial acoge una exposición de los hallazgos en la necrópolis romana de Cádiz

La muestra enseña algunas de la piezas encontradas en la bodegas Abarzuza durante el 2005

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una exposición pequeña, pero densa. Una muestra que nos devuelve a la época romana para ilustrar la manera en la que aquella civilización se enfrentaba a la muerte para, de paso, enseñar cómo se desarrollaba sus vidas. El Museo Provincial (plaza Mina) acoge desde hoy la exposición 'Nuevos hallazgos en la necrópolis romana de Cádiz' que muestra algunas piezas procedentes de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el año 2005 en el solar de las antiguas bodegas Abarzuza, situado en la Segunda Aguada de Cádiz. Aunque aquellos trabajos sacaron a la luz un total de 127 tumbas enmarcadas en un periodo que va de los siglos VI a. C al II d. C., esta exposición se centra únicamennte en la época romana, cuyos formas de enterramientos presentan una tipología muy variada.

Así, 'Nuevos hallazagos en la necrópolis romana de Cádiz', contiene un conjunto de piezas de diversas características qe formaron parte de los ajuares de los enterramientos. Las vitrinas cobijan ungüentarios de cerámica o vidrio, además de otros objetos de adorno como anillos, pulseras, fíbulas (broches) o amuletos. También se muestran cerraduras de pequeños cofres, lucernas y piezas de hueso. Destaca además, por lo inusual del hallazgo, dos grilletes de hierro colocados en los tobillos de una esclava. Un descubrimiento casi único en España. Quizá con la idea de pagar a Caronte, estos romanos introducían en sus tumbas algunas monedas.

En la excavación se encontraron diversas estructuras relacionadas con los rituales funerarios. Esta muestra contiene también restos de vasijas y conchas de moluscos marinos, sobre todo, muergos y cañaillas. La muestra se podrá ver hasta el 2 de junio.