chipiona

El Ayuntamiento insiste en la obligación de llevar a los perros con correa

Una nueva campaña informa sobre la ordenanza de tenencia de mascotas, que contempla multas de entre 150 y 240 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Chipiona ha iniciado una nueva campaña informativa sobre el bando publicado en enero de 2012 en el que se recoge la forma en que deben actuar los propietarios de perros, cuando estos se encuentren en zonas peatonales.

La campaña se intensifica ante las numerosas quejas vecinales y la manifiesta actitud de los propietarios de canes, en lo referente a las deyecciones de los mismos, tanto en las vías públicas como en las zonas verdes, y ante las consiguientes molestias que conllevan para todos los ciudadanos.

Hay que recordar que las personas que conduzcan perros por las vías públicas u otros espacios, además de llevarlos atados y con bozal, y conforme a la normativa vigente en materia de identificación, higiene y vacunación, deberán impedir que éstos depositen sus excrementos en lugares destinados a los peatones.

También hay que mencionar que, en el caso de que las deyecciones queden depositadas en las aceras y otras zonas destinadas al tránsito peatonal, así como los jardines y alcorques, la persona que conduzca al animal queda obligada a su limpieza inmediata, por lo que deberá ir provista de los utensilios necesarios para dicha operación.

Además, los propietarios de perros deberán llevar a estos a los lugares destinados para realizar sus necesidades fisiológicas y cuando en la zona no los hubiere, deberán ser retirados de la vía pública y ser depositados, una vez recogidos los mismos en las bolsas debidamente cerradas, en los contenedores destinados a los residuos sólidos urbanos.

En las zonas verdes, los propietarios de los canes deberán evitar que éstos causen molestias a las personas, se acerquen a los juegos infantiles o acceden a las zonas de césped o a los macizos ajardinados.

El incumplimiento de lo establecido en la ordenanza podrá ser sancionado con multa de 150,25 a 240,40 euros.