Bahía gaditana

Los astilleros de Navantia se suman mañana a la 'Jornada de lucha' en todo el país

La alcaldesa de Puerto Real emite un bando municipal animando a la ciudadanía a que participe activamente en la manifestación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de los astilleros están llamados a una nueva 'Jornada de Lucha' que los comités han convocado en Navantia a nivel nacional para este próximo jueves. En el caso de la Bahía gaditana habrá diferentes movilizaciones, con distintos formatos, horarios y destinos, pero con el mismo objetivo de reclamar carga de trabajo y nuevos contratos que ofrezcan garantías y estabilidad a los centros gaditanos.

Los primeros en salir serán los trabajadores de Navantia San Fernando, que tienen previsto iniciar una nueva marcha, a partir de las 10,00 horas, desde su astillero hasta el Ayuntamiento de la ciudad, en la céntrica Plaza del Rey. Una movilización de nuevo reivindicativa del potencial de los astilleros como empresa generadora de riqueza y empleo en la comarca y que acabará con la manifestación a la inversa, esto es, que la plantilla regresará de nuevo a pie hacia la factoría.

Los siguientes en salir serán los del astillero de Cádiz que, por la carretera industrial, y a partir de las 13,00 horas, desarrollarán una manifestación con destino al Ayuntamiento de la capital, en la Plaza San Juan de Dios. La intención es reclamar a su llegada al Consistorio que los reciba la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez (PP) o algún miembro de su equipo de Gobierno, con objeto de trasladarle una petición por escrito por la defensa de los centros de Navantia en la Bahía. Además, según ha indicado a Europa Press el presidente del comité de esta factoría, Juan Bedeli, quieren que Martínez les explique "si apoya o no la creación de una mesa de alcaldes en defensa de los astilleros".

Los últimos en iniciar esta jornada de lucha serán los del astillero de Puerto Real, ya que será a partir de las 14,30 horas cuando empiecen sus movilizaciones con un encierro en la factoría hasta las 17,30 horas. Será entonces cuando la plantilla del astillero de Matagorda inicie el camino hacia Puerto Real, también en manifestación, donde tienen programado un encuentro con la ciudadanía a su llegada para continuar la marcha hasta el Ayuntamiento de la Villa, en la Plaza de Jesús y por varias calles del centro puertorrealeño.

Los trabajadores reclaman "compromiso político" tanto por el mantenimiento de los centros de Navantia en la Bahía como por sus empleos, es más, aseguran que es "urgente" y por eso apremian al Gobierno a ello. Además, insisten en que no se puede esperar "eternamente" a que se solucione la gestión comercial y por ello, reivindican el "desbloqueo" de los programas pendientes con el Ministerio de Defensa (como la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM), la sexta fragata o la modernización del grupo de combate). Entienden los trabajadores de los astilleros que existen fórmulas para que estos programas "no sean un lastre económico para el Estado".

BANDO MUNICIPAL EN PUERTO REAL

Desde el Ayuntamiento de Puerto Real, su alcaldesa Maribel Peinado (PA), ha emitido un bando municipal en el que anima a la ciudadanía a participar activamente en la manifestación de este jueves "ante la difícil situación que padece nuestra tierra y la escasez de carga de trabajo que viene sufriendo la factoría de Navantia de Puerto Real".

"Miles de familias de nuestro pueblo han subsistido durante años gracias a la compensación de sus esfuerzos en Astilleros. Desde hace algún tiempo esa dinámica se ha debilitado y hoy pende de un hilo. Y dada la importancia que tiene la supervivencia del sector naval para nuestra ciudad, resuelvo hacer un llamamiento a la ciudadanía de Puerto Real", reza el bando.