día de andalucía

Antonio Banderas: «Andalucía es una necesidad»

El actor emociona y se emociona al narrar cómo vivió la jornada en que mataron a García Caparrós el 4 de diciembre de 1997 en Málaga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Magnífico Banderas en el acto de las medallas. El actor de cine malagueño, que hoy ha sido nombrado hijo predilecto de Andalucía, ha pronunciado uno de los discursos más emocionantes que quizás se recuerden en los actos institucionales del día de la Comunidad.

Banderas ha hablado en nombre de los que esta mañana han sido distinguidos con las medallas y de todos, incluida la pintora Carmen Laffón, hija predilecta de Andalucía, ha dicho cariñosas semblanzas. Pero ha sido al final de su discurso, cuando le tocó el turno de hablar del ausente Manuel García Caparrós, hijo predilecto a título póstumo, cuando ha sorprendido con un relato real, en primera persona, hilvanado con sublimes descripciones de cómo vivió la mañana del 4 de diciembre de 1977 en que la policía mató al joven sindicalista en la manifestación en pro de la autonomía de aquella jornada.

Banderas ha sacado del "cajón de su memoria" imágenes que nunca olvidó de aquella mañana en que contaba 17 años y ya estudiaba teatro en Málaga. De una manera casi cinematográfica, el actor ha pasado de la gente que vio "cantando canciones populares" y con "orgullo de salir a la calle como andaluces" a las "caras de miedo" de una mujer corriendo con su hijo de la mano en dirección contraria a la manifestación.

A Antonio Banderas se le ha quebrado la voz en el relato de aquel día. Pero el momento álgido de su intervención ha sido cuando ha apelado al espíritu de aquella jornada que abrió la puerta a la autonomía andaluza para pedirle a Caparrós que le dé la mano como "hermano" al ser ambos hijos predilectos y vaya con él de nuevo a reivindicar que Andalucía no se amilane ante la adversidad de los tiempos actuales, sino que salga a la calle con el mismo ímpetu de entonces para "defender lo que entonces defendimos". "Andalucía es una necesidad", ha enfatizado.