prueba valedera y puntuable para la Liga Mundial

Más de mil personas se inscriben en la carrera de orientación 'Andalucía-O-Meeting'

Entre los competidores figuran deportistas procedentes de 20 países

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de un millar de personas se han inscrito como participantes en la cuarta edición de la carrera de orientación 'Andalucía-O-Meeting', prueba valedera y puntuable para la Liga Mundial. Se comprende de cuatro etapas, la mayoría diseñadas en el Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate, en la provincia de Cádiz, y se desarrollarán del 22 al 25 de este mes.

Según ha indicado la Diputación gaditana en un comunicado, los detalles organizativos han sido presentados este martes por responsables de dicha institución, de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Barbate y de las entidades que conforman el Centro Internacional de Entrenamiento Costa de Trafalgar.

Detallan que de los mil participantes, 430 son deportistas procedentes de Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Lituania, Noruega, Portugal, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza y Nueva Zelanda. Destaca, además, la presencia de dos selecciones nacionales --de Finlandia y de Rusia--, que amplían su estancia en la provincia gaditana con diferentes entrenamientos antes y después de la Andalucía-O-Meeting.

Ya han confirmado su asistencia nombres ilustres de esta disciplina deportiva: el varias veces campeón del mundo Thierry Gueorgiou (Francia), el letón Edgars Bertuks y la finlandesa Minna Kaupi.

La citada prueba comprende el desarrollo de cuatro modalidades, así como dos tipos de participantes: de elite y como aficionados que buscan una actividad recreativa en un paraje natural. En esencia, las carreras de Orientación consisten en completar recorridos cronometrados en zonas boscosas o agrestes con la ayuda de un mapa y siguiendo un trazado determinado por la organización. Cada corredor registra su paso en diferentes balizas siguiendo el orden establecido en la ruta oficial. Gana quien registre el menor tiempo.

El próximo sábado se disputará la modalidad larga entre El Lentiscal y Bolonia, mientras que el domingo se celebrará la prueba de distancia media en La Breña --valedera para el Campeonato del Mundo--, situándose la meta en el paseo marítimo de Barbate.

Organización y entidades colaboradoras valoran este acontecimiento como un medio para romper la estacionalidad del turismo, al propiciar una afluencia de deportistas incluso en temporada invernal. La Orientación es practicada en Europa por más de 5.000 clubes que suman unos 50.000 deportistas federados.