infraestructuras

La ITS Vía Verde de la Sierra avanza con nuevos equipamientos y una inversión prevista de 3 millones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Vía Verde de la Sierra prosigue su ejecución con la ampliación de equipamientos públicos y trabajos de acondicionamiento de este antiguo trazado ferroviario que recorre seis municipios de las provincias de Sevilla y Cádiz a lo largo de 36 kilómetros. Este programa que promueve la Fundación Vía Verde de la Sierra y está cofinanciado por la Consejería de Turismo y Comercio, tiene una inversión total prevista en la zona de tres millones de euros.

El secretario general para el Turismo, Vicente Granados, ha asistido este jueves a la inauguración de la antigua estación de Puerto Serrano tras su adecuación como complejo turístico rural y la mejora de los accesos a esta infraestructura y su entorno.

Según informa la Junta en nota de prensa, esta actuación ha consistido en la construcción de ocho bungalows de arquitectura tradicional, un restaurante, la terminación de una piscina y aseos, parque infantil, merenderos y lavabicis, entre otros equipamientos. Este proyecto ha sido financiado por todos los municipios del plan y con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea).

Vicente Granados ha destacado la relevancia de esta ITS, que tiene como objetivo reforzar la competitividad del territorio que conforman la Sierra Norte de Cádiz y la Sierra Sur de Sevilla como un destino turístico sostenible y mejorar la oferta de los municipios de Coripe, El Coronil, Montellano, Pruna (Sevilla), Olvera y Puerto Serrano.

Entre los principales recursos con que cuenta esta zona sobresalen el patrimonio cultural e histórico de los municipios que la integran, y su oferta de naturaleza y deporte, especialmente en actividades como el cicloturismo, senderismo, rutas a caballo y otras modalidades de turismo activo.

De los proyectos que se han llevado a cabo, se encuentran un plan de señalización a lo largo del antiguo trazado ferroviario por el que discurre el camino y la creación de nuevas infraestructuras para la mejora de los servicios turísticos como el Centro de Interpretación de la Vía Verde en Olvera o el Observatorio Ornitológico del Peñón de Zaframagón, que está dotado de un sistema de monitorización por vídeo de las buitreras.

La ITS de la Vía Verde de la Sierra es una de las 30 iniciativas aprobadas hasta el momento en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible, impulsada por la Consejería de Turismo y Comercio para mejorar la oferta de las zonas de interior y destinos emergentes del litoral.

En la inauguración del complejo turístico de la antigua estación, Vicente Granados estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Eduardo Párraga; el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas; y el alcalde de Puerto Serrano, Francisco Gómez.