conflicto

Un gaditano, entre los cooperantes repatriados del Sáhara

Todos trabajan en el proyecto 'Profesores en el Sáhara' e imparten clases de inglés, francés, castellano y música

Argelia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un cooperante gaditano que se encontraba participando en el proyecto 'Profesores en el Sahara' ha sido repatriados hoy a España ante la situación que se vive en Argelia y su posible incidencia en los países del entorno, tras el reciente ataque terrorista a las instalaciones de gas de In Amenas.

Según ha explicado hoy a Efe Cristina Martín Plaza, uno de los cooperantes repatriados que ha trabajado junto al gaditano, el Ministerio de Asuntos Exteriores les ha pedido que abandonaran el Sahara ante el riesgo de que se pudieran producir situaciones de inseguridad tanto para ellos como para las familias que los acogen en los campamentos de refugiados.

Martín ha explicado que junto a ella, también ha sido repatriado a España Jorge Jiménez, un joven de Campo de Criptana (Ciudad Real) y ambos hacía veinte días que se habían traslado a Ausserd, en la región de Oued Eddahab-La Güera, al sur del Sahara, para impartir clases a los niños. Ambos tenían previsto permanecer tres meses en los campamentos de refugiados atendiendo la invitación realizada por el Ministerio de Educación Saharaui para dar clases de inglés, francés, castellano y música.

Junto a ellos, también han viajado a España otros siete cooperantes de Jaén, León, Pontevedra, Ourense, Pontevedra y Madrid que participaban en este mismo proyecto educativo. Además, ha señalado Martín, debido a las medidas de seguridad adoptadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, también estaban siendo repatriados otros cooperantes españoles y occidentales de organizaciones como Cruz Roja o Acnur.

"El miedo a que se pueda repetir una situación de secuestros similares a la vivida en julio y noviembre del año pasado con cooperantes españoles y occidentales es lo que ha llevado al Ministerio a enviarnos para casa", ha dicho.