Imagen de la lápida del exalcalde gaditano Fermín Salvochea. :: L. V.
Sociedad

Fermín Salvochea, a través de Pedro Vallina y el anarquista Rocker

La editorial Renacimiento recopila los testimonios de dos de las personas que compartieron con el exalcade gaditano su lucha revolucionaria

L. V.
CÁDIZ.Actualizado:

La Editorial Renacimiento en coedición con el Centro de Estudios Andaluces publica el libro 'Fermín Salvochea, crónica de un revolucionario', a partir de los testimonios de Pedro Vallina y Rudolf Rocker sobre la vida y la obra del exalcalde gaditano.

Fermín Salvochea Álvarez fue uno de los ejemplos más redondos de las relaciones entre el mundo republicano federal y el anarquista de las últimas décadas del siglo XIX y la primera del XX. Participó en la revolución de 1868, se destacó en la defensa de sus conquistas, encabezó la revuelta federal en 1869 y sufrió por ello exilio y prisión. Impulsor del cantón gaditano en el verano de 1873 pasó un largo periodo en prisión, de la que saldría ya convertido en anarquista. Desde entonces y hasta su muerte, e incluso -como demuestra la edición de este libro- más allá de ésta, su figura traspasó la línea de la historia para entrar en la del mito.

Los textos de Vallina y Rocker son los más importantes sobre la vida y obra del alcalde republicano federal y anarquista gaditano. De circulación restringida en épocas pasadas, en la actualidad proporcionan informaciones, no sólo sobre su trayectoria vital, sino también sobre el contexto sociopolítico y otras personalidades del momento. El libro se presenta con una amplia introducción preparada por el historiador José Luis Gutiérrez Molina, que ofrece al lector unas semblanzas de los autores y el protagonista, permitiendo tener un conocimiento más amplio de sus personalidades, al tiempo que sitúa el proceso de elaboración y edición de ambos textos.

Coetáneos

Pedro Vallina Martínez fue amigo de Salvochea y constante luchador contra la monarquía. Después de la proclamación de la Segunda República mantuvo sus posiciones revolucionarias y dirigió la resistencia en la comarca manchega de Almadén tras el golpe de Estado de julio de 1936. Exiliado en 1939 terminó ejerciendo su profesión en México. Murió al frente de un dispensario en la selva de Veracruz.

Por su parte, Rudolf Rocker fue uno de los más destacados anarcosindicalistas europeos tanto en los años que vivió en Inglaterra como los de su Alemania natal y los Estados Unidos en donde residió tras la ascensión de Hitler al poder. Cristiano de nacimiento tuvo una fuerte relación con el anarquismo judío. Dirigió varios periódicos en yidis y escribió Nacionalismo y cultura, un texto de gran influencia en el mundo libertario de lengua española.

La obra ha sido editada por José Luis Gutiérrez Molina, que además de historiador es miembro del grupo de investigación Historia Actual de la Universidad de Cádiz, director científico de la página web Todos los Nombres (www.todoslosnombres.org).