III edición | sierra

Comienza en Grazalema la Escuela de Pastores con cursos para futuros ganaderos-tutores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tercera edición de la Escuela de Pastores de Andalucía que promueve la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente comienza este martes con las primeras clases para ganaderos-tutores, es decir, los futuros profesores de los nuevos pastores que asistirán al curso a partir del mes de febrero. Esta primera acción formativa concluye el próximo jueves y cuenta con un total de 20 horas en las instalaciones del Centro de Interpretación del Parque Natural de Grazalema en Grazalema.

En esta ocasión, la escuela se desarrolla en Grazalema, en el marco del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, y se centra en la ganadería extensiva de caprino y ovino en zonas de alto valor natural y la elaboración de productos artesanales de alta calidad. Para su ejecución, se ha contado tanto con el apoyo del Parque Natural de Sierra de Grazalema, las asociaciones ganaderas de la comarca (la Asociación de Criadores de Caprino de la Raza Payoya y la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema), así como de otras entidades públicas y asociaciones del ámbito ganadero; según informa la Junta en nota de prensa.

Además de esta actividad, el próximo 4 de febrero comenzará el curso de formación de pastores en el que se ofrecerá también un programa de conferencias abiertas a toda la sociedad andaluza.

Con esta nueva edición, la Junta de Andalucía continúa avanzando en la recuperación de una actividad tradicional "con gran importancia en la conservación del medio ambiente", ya que la ganadería extensiva contribuye "activamente" a la conservación de espacios naturales y de las razas autóctonas de nuestra Comunidad. Además, es también la base de productos agroalimentarios de calidad y, en el caso del pastoreo controlado, incide en la lucha contra la propagación de los incendios al reducir el combustible vegetal y conserva en buen estado los cortafuegos.

Según destaca la Administración autonómica, la Escuela de Pastores repercute de forma positiva en cuanto al necesario relevo generacional de la actividad ganadera en Andalucía, ya que supone una plataforma de lanzamiento para nuevos pastores que desean incorporarse a este sector, así como un foro sobre ganadería y, más concretamente, sobre la ganadería extensiva en el espacio natural.

La producción ganadera en Andalucía alcanza un valor de 1.500 millones de euros y, a día de hoy, cuenta con más de 22.000 explotaciones de ovino-caprino que reúnen más de tres millones de cabezas de ganado.

En cuanto a la provincia de Cádiz, esta zona es de gran relevancia para la ganadería ovino-caprino extensiva con 1.864 explotaciones y cerca de 203.000 animales (838 explotaciones de caprino con 102.563 cabezas, y 1.026 explotaciones de ovino con 99.691 cabezas).

Actualmente, más de 20.000 andaluces realizan labores de pastoreo. A nivel nacional, asciende a cerca de 90.000 pastores (65.000 de ovino y 25.000 de cabras).