Kaeffer Proyecsur

Convocan huelga en las empresas auxiliares del sector petroquímico del Campo de Gibraltar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sindicato MCA-UGT, junto a CCOO, ha convocado este martes una huelga en las empresas auxiliares del sector petroquímico del Campo de Gibraltar para los próximos días 24, 25, 29, 30 y 31 de enero, y a partir del 4 de febrero con carácter indefinido, en protesta por la no subrogación de 28 trabajadores de la empresa Kaeffer Proyecsur que han sido despedidos.

Después de haberse llevado a cabo dos jornadas de huelga los pasados días 27 y 28 de diciembre, "con motivo del incumplimiento por parte de la empresa Euro Resa del artículo 43 del convenio provincial del Metal de la provincia de Cádiz", en el cual "recoge claramente" la obligación de subrogación de los trabajadores una vez que una empresa cesa en su contrato mercantil con la empresa principal; según precisa MCA-UGT en un comunicado.

Aseguran que en los últimos días han llevado a cabo negociaciones que parecían que iban a fructificar en un acuerdo pero aseguran que "a día de hoy desgraciadamente no ha sido posible".

Al hilo, han destacado la "buena disposición" de la empresa saliente Kaeffer Proyecsur, que ha aceptado readmitir a 12 trabajadores de los 28, "sin tener obligación de hacerlo", mientras por su parte, la empresa Euro Resa "no acepta respetar la subrogación de los 16 trabajadores restantes".

Desde MCA-UGT Campo de Gibraltar insisten en que es "innegociable" que los trabajadores no se vayan subrogando "empresa a empresa" cuando estas finalizan los contratos mercantiles y continua la actividad en la empresa principal. En este sentido, aseguran que los trabajadores perderían su antigüedad "y en algunos casos el empleo", pero añaden que las empresas "también saldrían perjudicadas" al tener que indemnizar a los trabajadores con la antigüedad total "y no con la que tienen en la última empresa". "Esta cuestión la tienen clara todas las empresas de la zona, y no vamos a permitir que vengan empresas de fuera a romper las reglas del juego", recalcan.

Finalmente, sostienen que de no haber ninguna solución y tener que llegar a la huelga indefinida a partir del día 4 de febrero, hablarán con los trabajadores para ampliar esta convocatoria al ámbito de las empresas auxiliares "de todas las grandes industrias del Campo de Gibraltar".