sanlúcar

El Gobierno central no pondrá en marcha la comisión nacional del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

La alcaldesa, Irene García, considera que se trata de una muestra más del hostigamiento del Partido Popular hacia la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha lamentado hoy que el Gobierno de España mantenga su actitud de “hostigamiento” hacia Sanlúcar rechazando otra iniciativa del Ayuntamiento, esta vez para una conmemorar efeméride tan importante para la ciudad como el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. En una respuesta parlamentaria, el Gobierno de Mariano Rajoy informa que no tiene previsto poner en marcha la Comisión Nacional para el V Centenario de la Primera Circunnavegación, creada en diciembre de 2011 y en la que participan diversos ministerios con el objetivo de coordinar las acciones encaminadas a celebrar ese acontemiento durante los años 2019-2022.

Irene García explicó que diversas entidades y ciudadanos, junto con el Ayuntamiento, conscientes de la importancia histórica que tuvo ese hito y de los beneficios que puede reportar para la ciudad y para la provincia, vienen trabajando desde hacie tiempo en la redacción del proyecto 'Sanlúcar 2019-2022', que necesita del apoyo de todos y especialmente del de las administraciones. En ese sentido, además de contar ya con acuerdos del todos los grupos políticos en el Ayuntamiento y en Diputación, el Gobierno aprobó en 2011 la creación de la citada Comisión Nacional, reconociendo que, como con la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, se trata de un acontecimiento histórico nacional y que necesita del apoyo de todos.

“Pero para desgracia de los sanluqueños, hemos recibido como respuesta del Gobierno que no tiene ninguna voluntad ni intención de poner en marcha esta Comisión, en la que lo único que tiene ahora cabida es la reunión de los distintos ministerios implicados para conocer el proyecto”, señaló García. La alcaldesa lamentó que las “excusas” con las que se justifica este rechazo “son las de siempre”. Por un lado económicas, algo que ha indignado a Irene García, quien aseguró que no se puede hablar de costes económicos para una simple reunión de diversos mandatarios públicos, elegidos por los ciudadanos, y que deben cumplir con su obligación. Y, por otro, “se toman la libertad de decir que todavía queda mucho tiempo” para esa fecha y que para entonces ya podrán colaborar.

La alcaldesa mostró su pesar por esta respuesta del Gobierno porque significa no sólo un rechazo a las iniciativas municipales, “sino a la labor que vienen llevando a cabo instituciones como el Círculo de Artesanos, la Fundación Puerta de América y el Ateneo, además de muchos historiadores e investigadores que entienden que esta efeméride debe ser el inicio de un nuevo ciclo para la ciudad”. “Para algunos es un tema baladí, pero para nosotros es fundamental que este acontecimiento atraiga a ciudadanos de todo el mundo y que Sanlúcar sea un motor turístico de primer nivel para la provincia y para Andanlucía”, dijo Irene García.

En este sentido, puso como ejemplo al aventurero Miguel de la Quadra Salcedo, quien consciente de la relevancia de este acontecimiento histórico se ha comprometido personalmente y con su Fundación, y que pretende llevar a cabo diferentes expediciones dando la vuelta al mundo con distintos investigadores. “La importancia de este acontecimiento la está viendo todo el mundo, pero para el Gobierno de España es solo una cuestión económica y la rechaza de plano”, señaló la alcaldesa, quien recordó que en Cádiz todas las administraciones han apoyado el Bicentenario sin importarle su color político.

A pesar de todo, y a la espera de que el Gobierno “recapacite” y explique de manera más clara “que no tiene dinero para una reunión” de ministros, la alcaldesa anunció que el Ayuntamiento continuará, con el apoyo o no del Gobierno de España, con este proyecto conmemorativo, y en el primer trimestre del año creará su propio organismo “para hacer partícipes a todos los ciudadanos y a muchas entidades privadas que están deseando formar parte de este proyecto”. A juicio de la alcaldesa, “este tipo de actitudes sectarias hace que los ciudadanos no crean en las admnistraciones”.