pesca

La Cofradía de Pescadores de Conil reclama actuar contra la caza furtiva de pulpos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Cofradía de Pescadores de Conil de la Frontera ha reclamado a las administraciones que actúen "con contundencia" contra la caza furtiva del pulpo en la localidad gaditana, al entender que este tipo de economía sumergida no solo conlleva una competencia desleal sino que acaba con los recursos "sin que se de un golpe de efecto con seriedad", mientras "se acosa permanentemente" a la flota profesional y se les levantan actas "por errores administrativos en la mayor parte de los casos".

A través de un comunicado, la Cofradía conileña explica que durante el pasado mes de noviembre el sector pesquero profesional del municipio rompía una racha que les avocaba "al peor de los últimos veinticinco años, y que venía a poner la guinda a una década más que tortuosa en nuestras pesquerías", pero entonces el pulpo "irrumpía en nuestra economía pesquera rompiendo esa racha, levantando este año y además los ánimos de las familias de pescadores y de la propia población de Conil".

Apuntan que esta situación y esperanza se va a ver truncada por las "injerencias y actuaciones ilegales de los furtivos" (pescadores deportivos que comercializan la pesca), fundamentalmente de puertos aledaños, "que están acabando con los pulpos que hay sin que nadie haga nada por evitarlo".

Aseguran que esta economía sumergida que no solo hace competencia desleal sino que acaba con los recursos "sin que se de un golpe de efecto con seriedad", mientras "se acosa permanentemente a la flota profesional y se les levantan actas por errores administrativos en la mayor parte de los casos". Precisamente, según indican, este mismo viernes, a nueve millas de la costa, y mientras una veintena de barcos profesionales pescaban, "se colocaron en el centro nueve embarcaciones deportivas, entre ellas tres zodiac, pescando pulpo con pulpera de manera impune".

Consideran que estas actuaciones suponen un "claro fraude" en la pesca "sin que la administración actúe con contundencia". "Estarán esperando a que lo haga el sector y eso es un peligro", concluyen.