Obras de la Alta Velocidad a su paso por Jerez.
infraestructuras

Fomento pone en servicio siete kilómetros del Ave Sevilla-Cádiz

El Ministerio ha destinado 37,5 millones de euros a las obras del subtramo Aeropuesto de Jerez-Jerez Norte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio unos siete kilómetros de vía doble de la línea de Alta Velocidad (AVE) Sevilla-Cádiz que han supuesto una inversión de 37,5 millones de euros, según informó este Departamento.

El trazado forma parte del subtramo Aeropuerto de Jerez-Jerez Norte de esta línea y su construcción ha contado con cofinanciación de fondos europeos.

El tramo puesto en servicio discurre en su totalidad en la provincia de Cádiz y atraviesa el término municipal de Jerez.

Su longitud es exactamente de 6,82 kilómetros y cuenta con un primer tramo de duplicación de vía y otro de variante de doble vía, según detalla Fomento.

El tramo de duplicación de vía se ha acometido por el lado izquierdo en dirección Jerez de la Frontera, situando el eje de la vía duplicada a 4,30 metros del actual y con una plataforma de 13,30 metros de ancho. Estos trabajos se han ejecutado manteniendo el tráfico ferroviario durante las obras. En este tramo se ha construido un nuevo paso superior para sustituir al antiguo y estrecho paso superior existente de acceso al Aeropuerto de Jerez.

En la segunda zona, el trazado abandona la vía actual para situarse paralelo a la misma, a una distancia de unos 22 metros, para lo cual se ha ejecutado una nueva plataforma de doble vía, sobre un terraplén elevado hasta los diez metros, de forma que se facilita la permeabilidad transversal por medio de sucesivas estructuras.

Para facilitar el paso transversal se han ejecutado cinco viaductos, que darán continuidad a futuros viales previstos en el planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de Jerez. Asimismo, uno de ellos repone el antiguo paso superior de San José Obrero. También se han ejecutado otras dos estructuras, una que sustituye al paso superior de Guadalcacín y que repone la Cañada Real Ancha, y el paso inferior de la Ronda Este, ya en el casco urbano de Jerez, que permite cerrar el anillo de circunvalación de la Ronda Este, muy necesario para la mejora de la accesibilidad a Jerez desde la autopista AP-4.

Asimismo, en todo el tramo se han ejecutado las correspondientes obras de drenaje transversal y caminos de enlace y servidumbre. Tras esta puesta en servicio se continuará con los trabajos de desmontaje de la antigua vía ferroviaria, superestructura y catenaria.