gastronomía

Nuevos premios internacionales para los quesos de la Sierra

Las queserías de la provincia obtienen 15 reconocimientos en la ‘World Cheese Awards 2012’ de Birmingham


Actualizado:

Nuevo reconocimiento internacional para los quesos de la provincia, y especialmente los de la comarca serrana. Cinco queserías de Cádiz se han alzado con un total de 15 premios en la prestigiosa ‘World Cheese Awards 2012’, que se celebró el pasado miércoles en Birmingham (Reino Unido). En la misma se volvió a poner de manifiesto la gran calidad que tienen los productos gaditanos, algo que se está traduciendo en un reconocimiento cada vez mucho mayor.

Las queserías que salieron mejor paradas fueron El Bosqueño y Pajarete, que obtuvieron cinco premios cada una. La primera de ellas, la decana en la provincia, vio como su queso curado de cabra payoya-montejaqueña se alzó con un oro; el curado al ron y el mezclado con oveja se llevaron una plata; y el curado de la misma raza de cabra emborrado y el de la oveja merina de Grazalema se hicieron con premios de bronce. Pajarete, la quesería de Villamartín, obtuvo el oro con su queso emborrado de cabra; una plata con el curado en manteca; y tres bronces con el viejo de oveja, el emborrado y la mezcla en romero.

Quesos Artesanales Payoyo, que precisamente el viernes celebró sus quince años de funcionamiento desde que abriera sus puertas en Villaluenga del Rosario, en los que ha cosechado un gran éxito y una gran popularidad, se hizo con dos premios de plata en el certamen celebrado en Reino Unido. El primero de ellos fue para su queso de oveja curado en manteca y el tierno mezcla de cabra y oveja. El Gazul obtuvo dos premios de bronce para sus quesos y la Quesería la Cabra Verde de Arcos consiguió un premio de plata por sus medallas de queso joven en aceite.