TRANSICIÓN EN EL PAÍS

Egipto votará su nueva constitución el próximo 15 de enero

El presidente egipcio confirma la fecha tan solo un día después de que la Asamblea aprobase el borrador

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha anunciado este sábado en un discurso la que el próximo 15 de diciembre se celebrará el referéndum para la ratificación del proyecto de constitución elaborado por la Asamblea Constituyente. "Anuncio mi decisión de convocar al pueblo a un referéndum sobre el proyecto de constitución para el sábado 15 de diciembre", ha afirmado en un discurso pronunciado ante la Asamblea Constituyente, en El Cairo, tras recibir oficialmente el texto provisional de carta magna, según recoge el diario estatal 'Al Ahram' en su edición digital.

Mursi ha emplzadado además a las distintas fuerzas políticas a participar en un "diálogo nacional". "Renuevo mi llamamiento a abrir un diálogo nacional serio sobre las preocupaciones de la nación, con toda honestidad e imparcialidad, para poner fin al periodo de transición lo más pronto posible y de un modo que garantice la recién nacida democracia", ha indicado.

"Espero ascender a una nueva era de la historia de Egipto , a un futuro brillante para nuestro amado pueblo (...). Este es un hito, la primera constitución verdaderamente representativa que protege los derechos, libertades y dignidad humana de todos los egipcios. Nacida de la Revolución del 25 de Enero", ha recordado. En ese sentido, ha reivindicado la nueva constitución como un medio para "hacer realidad los objetivos de la bendita revolución".

Oposición laicista, liberal y cristiana

Sin embargo, el texto ha sido muy criticado por los grupos cristianos, laicistas y liberales, ya que consideran que los islamistas, mayoritarios en la Asamblea Constituyente, han impuesto su criterio y no reflejan la pluralidad de la población. Los representantes de estos grupos finalmente se retiraron de la Asamblea antes de que se aprobara este viernes el proyecto final.

"A todas esas personalidades nacionales que eligieron retirarse de la sesión final de la Asamblea Constituyente les digo: Habéis hecho un gran trabajo en la formulación de grandes artículos. Valoramos vuestros esfuerzos, que no serán olvidados. La Historia recordará vuestro patriotismo al redactar esta constitución", ha argumentado. En ese sentido, ha emplazado a los egipcios a votar en el referéndum. "Espero que sea un nuevo día para lograr un Egipto estable e independiente", ha declarado.