sucesos

Hallan en un saco el cadáver tiroteado de un águila imperial

Ha sido encontrado en una cuneta en el término municipal de Benalup

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización SEO/BirdLife ha denunciado hoy que un juvenil de águila imperial ha muerto por un disparo en la zona de Rehuelga, en el término municipal de Benalup-Casas Viejas, en Cádiz, donde ha sido hallado metido en un saco de pienso tirado en una cuneta.

En un comunicado de prensa hecho público hoy, la organización informa de que el cadáver fue hallado la semana pasada con una "herida importante en el ala izquierda" en la que "se han aislado 53 perdigones". El joven de águila imperial tiroteado había nacido en Madrid el año pasado y fue retirado de su nido tras un episodio de cainismo, una actitud de odio hacia su hermano.

Esta actitud se suele dar cuando la pareja de águilas imperiales que cría a varios hermanos no ofrece a sus crías la cantidad de alimentación que necesitan. Por ello el ejemplar fallecido ahora fue trasladado a otro lugar en tanto se reforzaba el programa de alimentación de sus padres, según ha explicado a EFE Sara Cabezas, coordinadora del programa Red de Custodia Alzando el Vuelo de la organización conservacionista.

Una vez que se reforzó el programa de alimentación de la pareja, su cría pudo volver al nido familiar, donde, junto con su hermano, se crió sin problemas hasta que alcanzó el crecimiento necesario para emprender el vuelo.

Así logró llegar hasta Cádiz , donde ha sido hallado tiroteado, dentro de un saco de piensos arrojado en la cuneta. SEO/BirdLife ha solicitado a la Administración que realice "una investigación exhaustiva" de estos casos "para encontrar a los responsables" y tome "las medidas necesarias" para poner fin a la amenaza porque los casos de aves rapaces tiroteadas "no son ocasionales".

Esto "significa que la Administración no está abordando este problema de una manera eficaz", según la organización, que recuerda que el águila imperial se extinguió hace varias décadas como reproductora en La Janda "debido precisamente a la persecución de la especie".

Este caso, añade, significa que "la amenaza no ha cesado y sigue constituyendo un riesgo para su supervivencia en esta zona".

Además, SEO/BirdLife pide a la Federación Española de Caza que "se implique y desarrolle una labor pedagógica de sensibilización y concienciación entre sus federados para evitar este tipo de incidencias".

La organización recuerda que los programas de ayuda a la cría de águilas imperiales "suponen una inversión importante de recursos humanos y económicos" que pretenden garantizar la recuperación de la especie. "No es admisible que todo ello se eche por tierra por la actitud negligente de algunos integrantes del colectivo cinegético", apunta Sara Cabezas.

La Red de Custodia Alzando el vuelo que desarrolla SEO/BirdLife en colaboración con la Fundación Biodiversidad, trabaja en la conservación del águila imperial ibérica desde 2006.

Cuenta con los diferentes sectores implicados en su conservación y por ello se ha involucrado a los municipios, propietarios de fincas y escuelas a través de una red que cuenta con 116 municipios, más de 22.000 ha de fincas privadas y más de 100 escuelas.