Buque 'Principe de Asturias', que será desguazado en Ferrol.
industria naval

El PSOE considera una discriminación que se envíe al astillero de Ferrol la carga de Cádiz

Los diputados gaditanos preguntan en el Congreso los motivos del traslado a Galicia del ‘Principe de Asturias’ para su desguace

Cádiz Actualizado: Guardar
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El traslado del portaviones ‘Príncipe de Asturias’ a los astilleros de Ferrol para su desguace ha colmado el vaso de la paciencia de los trabajadores de las tres plantas de la Bahía. El Ministerio de Defensa ha optado por jubilar el buque después de 30 años de servicio, sin embargo, su desarme se llevará a cabo en las factorías gallegas en lugar de Cádiz, pese a que el punto de atraque de este barco se encuentra en la base de Rota.

Esta situación ha llevado a los diputados gaditanos del PSOE a presentar ante el Congreso dos preguntas en relación a este asunto. La diputada socialista Mamen Sánchez y el portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, han expresado esta mañana en Cádiz que el Gobierno del PP está dejando morir a las factorías de la Bahía con este tipo de decisiones. Garrido ha señalado que el ministro Pedro Morenés tiene que explicar los motivos por los que traslada un barco de Rota a Ferrol para su desguace teniendo en la Bahía tres plantas de Navantia. En este sentido, la diputada Mamen Sánchez ha destacado que se trata de un “despropósito y una discriminación” hacia los astilleros gaditanos.

Las plantas de la Bahía se encuentran en una situación crítica ante la falta de carga de trabajo. Así, el astillero de Puerto Real se encarga en estos momentos de la reparación de una plataforma-hotel de la compañía mexicana Pemex, utilizada como base logística para sus empleados en los trabajos de construcción o acondicionamiento de las grandes plantas petrolíferas o gaseras que se encuentran en mitad del mar. Por su parte, la planta de San Fernando aborda ahora la mejora de un buque de la Armada de Monzambique, además de la construcción de doce lanchas de desembarco para la marina australiana. Mientras tanto, la factoría de Cádiz sobrevive gracias a los contratos puntuales de reparaciones y con la vista puesta en los cruceros. Este escenario no es suficiente para garantizar el futuro de las tres plantas de Navantia en la Bahía que suman una plantilla superior al millar de trabajadores.

La secretaria provincial del PSOE, Irene García, ha reclamado hoy la constitución de un frente común en apoyo de la industria naval gaditana y ha exigido al Gobierno del PP que apueste por los astilleros de la Bahía. García ha reprochado la actitud de los representantes del PP en Cádiz al aprobar acuerdos en favor de la construcción de los BAM y, sin embargo, cambiar el discurso justo cuando llegan a Madrid.

La diputada Mamen Sánchez ha hecho especial hincapié en los 3.000 puestos de trabajo que dependen de la industria naval en la provincia y ha aclarado que la Bahía no puede permitirse el lujo de que este sector muera por inanición, en clara referencia al Gobierno de Rajoy. Así, el PSOE de Cádiz reclama al PP que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene partidas para iniciar la construcción de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), igualmente, pide al Ejecutivo que inicie las conversaciones con la Unión Europea para que elimine cuanto antes las restricciones impuestas a Navantia desde 2005 en materia de construcción civil. De esta forma se podría iniciar la construcción de barcos civiles en los astilleros de la Bahía a partir de 2015.

Otra de las cuestiones que piden los diputados socialistas al Gobierno central es la aclaración sobre dónde se practicarán las tareas de mantenimiento, inspección y reparación de los cuatro destructores que EE UU enviará a Rota en 2014 con motivo del despliegue para el escudo antimisiles.

Tanto López Garrido como Mamen Sánchez han coincidido en señalar que el fortalecimiento del sector naval es la receta que aplican los expertos para garantizar el futuro económico de la Bahía, por tanto, “no se entienden los motivos del Gobierno para trasladar carga de trabajo de Cádiz a Ferrol”.

Los astilleros gaditanos aguardan aún los contratos que avanzaron en la Bahía el pasado septiembre tanto el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, como el responsable de SEPE, José Antonio Rábago, con la Armada de Venezuela y el Gobierno de Catar.