Entrevista

Andy y Lucas:«Nunca haríamos nada el uno sin el otro»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lejos de separarse, el dúo gaditano Andy y Lucas publica nuevo disco, "El ritmo de las olas", coincidiendo con sus diez años de carrera artística, y reivindica su buena relación y la confianza en sí mismos como su mejor defensa contra la críticas. "Nunca haríamos nada el uno sin el otro", afirman rotundos.

"Tenemos nuestras diferencias, como es normal, pero somos muy amigos, y los dos sabemos perfectamente lo que tenemos que hacer. Y eso seguramente les joda a los que quieren hacernos daño y separarnos", explican ambos durante la entrevista hoy con Efe con motivo del lanzamiento del disco.

Declaraciones que vierten meses después de que se difundiera como la pólvora en internet y las redes sociales la falsa noticia de su separación. "Ya lo han hecho tres o cuatro veces", añaden.

La última se caracterizó por la cantidad de mensajes irónicos que se escribieron sobre ellos, pero el dúo asegura "pasar palabra" en esos casos. "Nos gusta hacer lo que nos apetece y lo que nos sale del corazón. A todo el mundo no puedes gustarle", añaden.

No conciben emprender proyectos en solitario al margen de Andy y Lucas, una "empresa" que sólo puede funcionar si permanecen unidos. "En lo que respecta a la música, no hacemos nada el uno sin el otro. De otra manera, se crearía mal rollo entre la gente", aseguran.

Gracias a esa relación que definen tan sana, el dúo lleva subido a los escenarios diez años y ahora publica su sexto álbum de estudio, "El ritmo de las olas".

Ya el título deja entrever ese deje sureño que desprenden tanto sus raíces como su música, y del que se niegan a desprenderse por mucho que pase el tiempo.

Lo grabaron el pasado verano en Cádiz , donde tienen "la playa y los amigos" frente al "calor asfixiante" de Madrid, que les quita "las ganas de cantar".

Lo definen como el más "fino" por detalles como "el cuidado de las voces y los arreglos", y han contado con Pitingo para interpretar uno de los temas, "Dime por qué".

"Es un fenómeno, hay dos más como él en España, y se volvió loco cuando se lo ofrecimos. Además, después de las trabas y las pegas que nos han puesto a veces otros artistas, queríamos a alguien que fuera un amigo", afirman ambos.

Para este lanzamiento, Andy y Lucas emplearán un recurso novedoso aunque arriesgado que, confiesan, casi "no se pueden permitir". Descontarán cuatro euros del precio del álbum a todo el que se pase por las firmas de discos que tienen previstas en Madrid, Barcelona y Jerez de la Frontera.

Afirman que lo hacen para facilitar las ventas, pero también pensado en lo que "esta cayendo ahí fuera".

Su faceta solidaria es muy conocida, no sólo por sus letras comprometidas, sino también por las diversas acciones que desarrollan con niños y en hospitales a lo largo del año.

Iniciativas que muchas veces "no salen en los medios", lo que demuestra que no son "oportunistas", añaden.

Durante esta década, ambos han percibido el "maltrato" que algunos géneros musicales sufren en España, "sobre todo si no tienes musculitos", añade Lucas.

Creen además que es un país donde "te quemas enseguida" musicalmente, y culpan a la falta de información del público.

"Hay mucha gente que no sabe lo que hemos conseguido", sentencian