concesionaria de limpieza

Urbaser anuncia un ERE para 125 trabajadores en Jerez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Urbaser, la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos en Jerez, ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 125 trabajadores, justificando esta medida en la reducción presupuestaria de un 25 por ciento que aplicará el Ayuntamiento jerezano en 2013 al presupuesto anual, lo que equivale a 5,5 millones de euros.

Según ha explicado el comité de empresa, la dirección les comunicó esta decisión el pasado miércoles en una reunión en la que les indicó que "lo único que podían hacer, con la ley en la mano", era aplicar un ERE para el 29 por ciento de la plantilla ante el recorte que realizará el gobierno local (PP) por el Plan de Ajuste.

Los representantes de los trabajadores aseguran que "no les cabe en la cabeza" que una plantilla de 400 personas se vea reducida a 125 pese al estado en el que se encuentran algunos barrios jerezanos, de los que aseguran que "se limpian cada dos o tres días, igual que la recogida de la basura", y todo ello pese a la reciente subida del recibo de la basura el pasado verano.

Asimismo, han reprochado a la alcaldesa, María José García-Pelayo, que afirmara en su día que este servicio era "esencial" y les dijera que "no se preocuparan". En este sentido, recuerdan que la plantilla ya sufrió otro recorte del 16 por ciento de su presupuesto en 2010 que provocó que se "perdieran" 80 trabajadores eventuales, así como las bajas por enfermedad "que ya no son cubiertas".

Así, según las previsiones de la empresa, los despidos afectarían a 90 trabajadores fijos de lunes a viernes y a 35 de los fines de semana a partir del 1 de enero, fecha en la que sostienen que las calles de Jerez sufrirán "el mayor deterioro y suciedad de la historia".

Por todo ello, han advertido que no consentirán "bajo ningún concepto" ningún despido y anuncian movilizaciones, no descartando una huelga indefinida para principios de noviembre que no desconvocarán "hasta que no se rectifique este brutal recorte de los servicios".