el puerto

Finaliza el campeonato internacional de la Clase 15 Metros, recuperada por primera vez en un siglo

El velero Hispania, que perteneció a Alfonso XIII, que quedado en el tercer puesto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Campeonato de la Clase 15 Metros Internacional, recuperada tras más de un siglo de inactividad, ha finalizado este mes de octubre tras la regata Les Voiles de Saint-Tropez en Francia precedida por la Vele d´ Epoca de Imperia en Italia y la Semana Clásica de Puerto Sherry en España donde tuvo lugar el primer gran encuentro entre estos históricos de la vela clásica.

La clasificación general para los cuatro supervivientes de esta clase se ha saldado con la victoria absoluta del velero The Lady Anne (1912) capitaneado por Paul Goss y tripulación británica, con una segunda posición para el Mariska (1908) y un tercer y cuarto puesto respectivamente para los veleros Hispania (1909) y Tuiga (1908).

El Hispania armado por la Fundación Isla Ebusitana y que perteneciera a Alfonso XIII, ha vencido finalmente a su gemelo el Tuiga, cuyo armador es Alberto de Mónaco, y ha recuperado así la tradición de hace más de 100 años cuando el Tuiga, armado por el Duque de Medinacelli, jamás consiguió vencer al velero real. El monegasco venció en cambio en el desafío que tuvo lugar entre ambos en Puerto Sherry durante la Semana Clásica. Este desafío se repetirá el año que viene en la Mónaco Classic Week.

El Hispania ha obtenido un tercer puesto en la clasificación final a pesar de estar empatado a puntos con el Mariska que obtuvo ventaja al haber quedado en una primera posición en la regata de Imperia, Vele d´ Epoca.

Semana Clásica de Puerto Sherry (23-28 de julio de 2012)

Durante la regata celebrada en Puerto Sherry, The Lady Anne se hizó con la victoria de la I Copa de España de Vela Clásica. Trofeo Memorial Pedro Bores, tras cuatro días de intensas y emocionantes regatas donde hasta la última jornada no se conoció al vencedor final. The Lady Anne, que partía con dos puntos de ventaja sobre el Mariska y el Tuiga se hizó con la victoria final al conseguir un segundo puesto en la última jornada seguido por el Tuiga, Mariska e Hispania.

Vele d´Epoca di Imperia (5-9 de septiembre de 2012)

En Italia el velero Mariska quedó en primera posición seguido del Hispania, Tuiga y The Lady Anne. Tras unas jornadas caracterizadas por la falta de viento y la dificultad táctica del campo de regatas, el buen hacer de la tripulación del Mariska llevó a superar la regularidad demostrada por el Hispania que certificó un magnifico segundo lugar, demostrando la gran progresión de tripulación y embarcación.

Les Voiles de Saint Tropez (29 de septiembre-7 de octubre de 2012)

La temporada llega a su final con la prestigiosa regata de Les Voiles de Saint Tropez en la que se dan cita centenares de embarcaciones, clásicas y modernas, ofreciendo un espectáculo en este conocido pueblo de la costa azul. Unos días de vientos cambiantes llevó emoción a la clasificación final de la clase. Tras la no participación del Tuiga en una de las pruebas por una rotura en el mástil, la tripulación monegasca volvió a la competición con fuerza, adjudicándose la última prueba, que tuvo un emocionante duelo entre el Hispania y el The Lady Anne, que culminó con el segundo puesto para el barco español, y la victoria final del trofeo de la clase para la embarcación de bandera británica.

Llegado a puerto se celebró la ceremonia de entrega del trofeo de campeón del Campeonato al The Lady Anne, que tras el descarte y con dos primero puestos se convierte en el primer campeón de la resucitada clase 15 Metros Internacional.

El Hispania de Alfonso XIII vuelve a Puerto Sherry

El velero, armado por la Fundación Isla Ebusitana y con la grímpola del Club de Mar Puerto Sherry, regresará próximamente a su base en el puerto deportivo del Puerto de Santa María tras un verano de regatas en el que expertos y tripulaciones han destacado el buen hacer de la embarcación y la rápida adaptación del equipo al velero, de difícil navegación y que solo lleva un año en activo tras más de 80 años sin competir. Andy Longarella, Capitán del Hispania, ha destacado la nobleza del barco y ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos.

Otra de las regatas donde ha participado el velero construido por William Fife durante esta temporada ha sido la XVIII regata Illes Balears Clássics donde obtuvo una cuarta posición en Época Cangreja.

El 'Hispania' fue construido en España en 1909 en los astilleros Karpard, en Pasajes, por el ingeniero William Fife III por encargo del Rey de España Alfonso XIII. Es un velero de competición que ganó varios premios y que competió en Europa con barcos de referencia, especialmente con su gemelo el “Tuiga”, propiedad por entonces del Duque de Medinacelli y que actualmente es el barco estrella del Club Náutico de Mónaco siendo su armador el Príncipe Alberto.

La Clase 15 Metros Internacional se reunió la pasada semana en Saint Tropez para establecer el calendario de la temporada 2013 que se conocerá a finales de noviembre. En dicha reunión, se destacó el buen ambiente y la fraternización entre las tripulaciones de los cuatro legendarios, que desde que coincidieran en la Semana Clásica de Puerto Sherry han competido con un gran espíritu amistoso y de ayuda mutua que sin duda hará que no se vuelva a perder la clase reina de hace 100 años.

La competición de estos cuatro magníficos ha generado una gran expectación y ha sido todo un éxito reconocido internacionalmente por medios de comunicación y expertos de la navegación.